IX Reunión de la Cátedra Patrimonial en Bioética da inicio en ICSA

*La  Doctora Carmen Giral Ramírez, ex presidenta del Consejo Mexicano para la Acreditación Farmacéutica (COMAEF), recibió reconocimiento por su trayectoria laboral

Pachuca, Hgo.- El Instituto de Ciencias de la Salud (ICSA), de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), fue sede de la inauguración de la IX Reunión de la Cátedra Patrimonial en Bioética “Dr. Guillermo Soberón Acevedo”, en la que se entregó reconocimiento a Carmen Giral Ramírez, ex presidente del Consejo Mexicano para la Acreditación Farmacéutica (COMAEF), por su compromiso en el desarrollo de la farmacia en el país.

La ceremonia de apertura estuvo a cargo de José Luis Antón de la Concha, coordinador de la División de Vinculación e Internacionalización, quien rememoró que al principio de la creación de esta Cátedra en Bioética, se esperaba contribuir desde el punto de vista académico y fomentar el estudio de este tema, pero actualmente es un espacio de reflexión, análisis, conocimiento y avance sobre esta importante materia que engloba todas las áreas de la salud.

Posteriormente se hizo entrega del reconocimiento por su trabajo a Carmen Giral Ramírez, quien agradeció a las autoridades universitarias. “Es un orgullo para mí, no hay mejor premio que el otorgado por los pares, en esta ocasión los pertenecientes a la Autónoma de Hidalgo,  con quienes he tenido el honor de participar con ellos en muchos eventos, siendo gente muy admirable en su labor.”

Aplaudió que una institución educativa como lo es la UAEH, ubicada ahora entre las mejores cinco del país, realice este tipo de trabajos. “Es importante que se acerque a los alumnos a este tipo de modelos éticos, que le ayuden a tratar a los pacientes y sus familiares de manera más humana”.

En su oportunidad, Enrique Espinosa Aquino, secretario académico del instituto, dio a conocer que el evento tiene como objetivo central que a través de tres días de actividades los alumnos de la máxima casa de estudios de la entidad puedan experimentar y conocer más acerca de la biótica y temas relacionados con el ámbito de la salud.

Resaltó la trascendencia regional, estatal y nacional que se ha tenido con este proyecto. Uno de los propósitos fundamentales es hacer trascender el concepto de Bioética, para que las instancias  de salud tengan dentro de su estructura organizacional comisiones que en conjunto con instituciones educativas, puedan velar por el buen ejercicio de la práctica ética en beneficio de los pacientes.

Areli Cerón Sánchez, directora de los Comités de Bioética, en representación de Manuel Ruiz de Chávez, comisionado nacional de Bioética, destacó el compromiso que se tiene a través de la Comisión de colaborar con las instituciones de atención médica, así como con las universidades del estado, con el objetivo en común de fortalecer la deliberación en torno a los aspectos bioéticos, tanto en el área de atención médica como en investigación en salud.

“La catedra se planteó como un espacio de reflexión, con un enfoque laico que nos permite escuchar las distintas posturas desde el punto de vista ético, jurídico, de derechos humanos, así como los aspectos sociales y culturales. Además de proyectar las actividades de la Comisión Estatal de Bioética y a su vez de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, quienes trabajan en conjunto a favor de la población hidalguense”, puntualizó Cerón Sánchez.

La reunión, que se lleva al cabo los días 10 al 12 de octubre, presentará conferencias, talleres, cine debate y más actividades con ponentes nacionales e internacionales, entre ellos Manuel Ruiz de Chávez, titular de la Comisión Nacional de Bioética (Conbioética); Aracely Cerón Sánchez, del mismo organismo, y Francisco Rafael Guzmán Facundo, de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL); Jorge Pérez Castro, Martha Estela Arellano González y Gustavo Martín del Campo Olivares, todos miembros de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed).

Igualmente participarán Sebastián Martínez Pérez, de la Universidad de Granada, en España, así como Ismael Aguilar Salas, presidente de la Asociación Mexicana de Salud, Educación y Cultura Intergeneracional AC (AMSECI), y Edgar Denova Gutiérrez, del Instituto Nacional de Salud Pública.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja un comentario