La CEDSPI entrega estufas ecológicas en la Sierra Gorda

Pisaflores, Hgo.- El gobierno de Hidalgo que encabeza el mandatario Omar Fayad Meneses, realizará la entrega de más de mil estufas ecológicas a jefas de familia de la Sierra Gorda, a través de la Comisión Estatal de para el Desarrollo Sostenible de los Pueblos Indígenas – Cedspi –, que dirige Enrique Simón Romero, encargado de la Comisión.

La CEDSPI entrega estufas ecológicas en la Sierra GordaLa  entrega de estufas ecológicas arrancó en Pisaflores, donde estuvieron presentes la alcaldesa Zoila Nochebuena, además de autoridades locales y regionales, con una inversión estatal de estas acciones suman más de 4 millones de pesos, y beneficia a familias de 55 comunidades de los municipios de: Chapulhuacán, Nicolás Flores, Pisaflores, y Jacala de Ledezma.

Estas estufas ahorran un 80 por ciento de leña y contaminan menos el aire, utilizan menos combustible y optimizan de manera eficaz cada madero, además reducen riesgos en la salud en enfermedades como el cáncer de pulmón, asma, jaquecas ,  desprendimiento de retina, así también contribuyen en la conservación de la biosfera, al evitar la tala de los árboles del ecosistema.

La mayoría de los hogares en la Sierra Gorga tiene como uso y costumbre cocinar con leña, lo que conlleva a la tala de los arboles de la zona serrana y como efecto colateral resultan afectada la fauna nativa.

Los beneficios son múltiples, mencionó en su mensaje Enrique Simón,  sin embargo uno de los más destacados es el ahorro sustancial en la economía familiar, al utiliza menor madera para hacer y calentar los alimentos, se compra menos leños.

En su mensaje el funcionario estatal Simón Romero expuso “En México 15 mil personas mueren al año por contaminación del aire dentro del hogar, por ello este tipo de apoyos mejora la calidad de vida de las familias beneficiadas, ahora ya no respirarán el humo negro toxico que afecta el sistema respiratorio de quienes están cerca de fogón, todo el tizne y ceniza se escaparán por una chimenea que apunta hacia el exterior de la vivienda”.

Finalmente el encargado de la CEDSPI, Enrique Simón Romero, expresó que servidores públicos de la dependencia, visitarán diferentes comunidades de las Sierra Gorda para supervisar la entrega de las estufas ecológicas, las cuales tienen una vida útil de más de 10 años.

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: