La Plaza Independencia, centro de reunión y paso de pachuqueños

Los historiadores no precisan la fecha exacta de su erección, sin embargo la Plaza Independencia en el pasado fue conocida en diferentes épocas como Plaza de Toros, Plaza de Avendaño y también Plaza de las Diligencias.

En 1841 al constituirse  la Casa de las Diligencias con el establecimiento de una de las primeras empresas de transporte de pasajeros entre la Ciudad de México y Pachuca, fue como se le llamo la Plaza de las Diligencias.

La Plaza Independencia, centro de reunión y paso pachuqueñosAlgunas veces refieren los investigadores que fue confundida con la Plazuela del Carbón.

Al respecto en una de sus obras,  el historiador Arturo Herrera Cabañas nos explica al referirse a este lugar pachuqueño, como ”un paso de todos, de vez en cuando plaza de toros, lugar de improvisados y pequeños tianguis, estación de carruajes y hasta expendio de leña y carbón, fue constituyéndose en el corazón de la ciudad”.

En el libro Pachuca, Vetas del Pasado, tomo 1, realizado por varios historiadores se dice que a este espacio en la década de 1850 a 1860  fue cuando se le designó con el nombre Plaza Independencia.

Hoy este lugar, es el centro de reunión, paso de pachuqueños y turistas. El corazón de Pachuca, asiento del Monumental Reloj, símbolo de la ciudad y orgullo hidalguense.

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: