Petrushka revive con la Orquesta Sinfónica de la UAEH

* El tubista José López Juárez interpretará el Concierto para Tuba y Orquesta del compositor inglés, Edward Gregson

* Petrushka, obra magistral y un clásico del repertorio sinfónico ruso

Mineral de la Reforma, Hgo.- Una de las obras más ovacionadas en todo el mundo “Petrushka” del compositor ruso Ígor Stravinski (1882-1971), será interpretada por la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (OSUAEH), bajo la batuta de Gaétan Kuchta, el próximo viernes 28 de septiembre.

El concierto que forma parte de la Segunda Temporada del año se realizará en el Aula Magna “Alfonso Cravioto Mejorada” del CEUNI, recinto oficial de la OSUAEH, a las 19:00 horas.

Como parte del repertorio se interpretará “Petite Suite” de Claude Debussy (1862-1918) y la magistral “Petrushka”, un clásico del repertorio sinfónico ruso, la cual se acompaña de una gran exigencia para los instrumentistas subrayó Gaétan Kuchta, quien se encuentra de regreso en Pachuca, luego de que el pasado 21 de septiembre dirigió a la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato.

La obra compuesta entre 1910 y 1911, luce por su impactante originalidad, poderosa fuerza creativa y profunda sabiduría musical, elementos que dieron un cambio en el prototipo orquestal del romanticismo tardío, dotando a la partitura con atrevidos bloques sonoros, una técnica que se convertiría en un sello distintivo de Stravinski.

Petrushka revive con la Orquesta Sinfónica de la UAEH 1

Asimismo, como parte del repertorio se contempla la participación como solista de José López Juárez quien hará gala de su talento con la interpretación del Concierto para tuba y orquesta del compositor inglés, Edward Gregson, una obra fundamental en el repertorio de este instrumento.

José López quien actualmente es principal de Tuba de la OSUAEH, se manifestó emocionado con su participación como solista, al referir que representa un compromiso muy grande interpretar una obra tan brillante, en la que los asistentes podrán ver las posibilidades tímbricas, técnicas y expresivas de la tuba, un instrumento que en pocas ocasiones es solista.

Cabe destacar que el músico originario de Texcoco Estado de México desde 2005 fundó y forma parte de la agrupación M5 Mexican Brass, el quinteto de metales más exitoso de América Latina, con quienes acaba de realizar una gira por diversas ciudades de China.

El M5 Mexican Brass se ha convertido en una agrupación embajadora cultural de México con intensa actividad en el extranjero, el grupo ha emprendido extensas giras por los EU y Canadá desde el 2008. En 2012, hizo su debut de América Latina en Colombia, en 2013 se presentó por primera vez en Argelia, África, 2014 en China, en 2015 en Chile, Las Bahamas en 2016 y Alemania en 2017.

El tubista es originario de Texcoco, Estado de México. Estudió en el Conservatorio Nacional de Música con Erasto Vázquez y en la Escuela de Música Ollin Yoliztli con Dwight Sullinger.

Los boletos para asistir al concierto, pueden adquirirse en las oficinas OSUAEH en horario de 9:00 a 16:00 horas. Mayores informes al 71 7 20 00 extensiones 2994 y 3031.

Petrushka revive con la Orquesta Sinfónica de la UAEH 2.jpg

Deja un comentario