Cambios repentinos de humor pueden ser síntomas de enfermedad maniaco-depresiva: IMSS Hidalgo

*Es más común en la adolescencia tardía o adultez temprana

Pachuca, Hgo.-La enfermedad maniaco-depresiva (o trastorno bipolar) se ubica en el cuarto lugar de enfermedades mentales después de la esquizofrenia, trastornos de ansiedad y personalidad, comentó la psicóloga adscrita a la Coordinación de Competitividad del IMSS en Hidalgo, Ximena Almazán Licona.

“Esta es una enfermedad mental severa y se puede presentar en cualquier persona, aunque es más común en la adolescencia tardía o adultez temprana, caracterizada por episodios de cambios de ánimo poco comunes, donde la persona pasa de estar activo a estar desesperanzado y deprimido”, explicó la especialista.

Se puede desarrollar por ciclos, de los cuales pueden durar semanas o incluso meses entre cada uno, sin embargo, existen personas que lo experimentan toda su vida u otros cada cuatro años.

Entre los síntomas que se presentan están la tristeza prolongada y ataques de llanto inexplicables, importantes cambios en el apetito o alteración en los periodos de sueño, incapacidad de concentrarse, dolores inexplicables, continuos pensamientos de muerte o suicidio así como conducta imprudente, velocidad al hablar o pensar, impulsividad, falta de juicio, alucinaciones y delirios.

La especialista explicó que los “altibajos” del trastorno bipolar no son iguales que los altibajos normales que se pueden presentar normalmente,  ya que los cambios en el estado de ánimo son más extremos y vienen acompañados de trastornos en el sueño, llegando a perjudicar las relaciones, hasta afectar la asistencia a la escuela o un trabajo.

Si usted o una persona conocida sufre de cambios de humor agresivos o presenta alguno de estos síntomas, el Instituto  lo exhorta a acudir a su Unidad de Medicina Familiar en donde se le proporcionará la atención médica adecuada.

Deja un comentario