Orientan en Expo Universitaria a jóvenes para hacer su mejor elección profesional

Pachuca, Hgo.- Encausar el talento para resolver los problemas de la sociedad y mejorar el entorno, además  de cumplir al mismo tiempo los sueños que tienen los jóvenes, fue el tema central del ciclo de conferencias efectuadas durante la Primera Exposición Universitaria “Engarzando tu futuro”, que realiza la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) del 20 al 21 de septiembre, con la finalidad de que los estudiantes de diferentes escuelas y preparatorias hagan la mejor elección para estudiar su carrera profesional.

En ese contexto, se dejó en claro que conocer los talentos mentales es fundamental para elegir mejor una carrera profesional, la cual permita trascender para transformar a la sociedad, afirmó el director de Desarrollo de la empresa  Neuropsicometría, dedicada a la medición mental, Hans Oleg Olvera, durante la conferencia titulada “Neurociencia del amor y el enamoramiento: La elección de pareja tan importante como la elección vocacional”.

Ante estudiantes del nivel medio superior de las diferentes escuelas superiores y preparatorias de la UAEH, el doctor sostuvo que ya existen herramientas para medir las emociones, mismas que pueden ayudar a elegir tanto una pareja como una carrera profesional. Al respecto, expuso que el amor consiste en tres etapas: enamoramiento, querer y amar. “Si un joven se cultiva conociendo sus talentos, en realidad podrá tener una línea productiva y generar una transformación en el tejido social”, recalcó.

Por otra parte, el consultor Ángel Reyes Luna, al presentar el tema “ciclo dinámico de mejoras ki wo Tsukau” (preocuparse por), señaló que es necesario entender el impacto de estudiar determinada carrera profesional y posteriormente en el ámbito laboral, razonar la función que se cumple dentro de una empresa, pues el desempeño individual tiene una repercusión en la sociedad. “Lo importante es que sepan qué es lo que les gusta y aman hacer y que eso tiene un impacto allá afuera”.

Al explicar algunas diferencias entre la filosofía japonesa y la mexicana, mencionó que en la nación oriental se empezó a promover la filosofía de «preocuparse por»,  hacer que con pequeñas acciones, la sociedad viva en un entorno muy distinto al de México. Por ello enfatizó que en este país se cuenta con una gran creatividad, pero debe ser aprovechada al máximo. Como estudiantes, dijo, muchos cumplen las funciones básicas pero es necesario ser además proactivo.

El representante de la empresa especializada en impulsar el desarrollo y creatividad del personal en favor de las organizaciones, explicó que existen tres niveles del modelo ki wo Tsukau: las funciones básicas, la proactividad y finalmente el impacto y beneficio para la sociedad.  Es por ello que invitó a los jóvenes estudiantes a  dedicar una hora diaria a hacer algo más por ellos mismos, con lo cual obtendrán frutos y lograrán destacar.

Durante la segunda conferencia, el tecnólogo Eduardo Cornejo Velázquez dijo  que la sociedad es usuaria de tecnología, pero también puede participar en su construcción y utilizarla para resolver los problemas actuales del entorno, del estado y del país.

Habló de que actualmente los humanos tienen una esperanza de vida de 75 años, es decir, ahora la población vive más; esto supone un reto pues para 2030 se pronostica que existan nueve billones de humanos, y será necesario enfrentar el suministro de recursos para vivir. Por ello, ante ese panorama, invitó a los estudiantes a participar en la creación de herramientas tecnológicas.

La tecnología debe servir para solucionar problemas y no únicamente como ocio, explicó Lalo Cornejo Clavel, hijo del tecnólogo, y quien con 15 años de edad representó a  México en el Robofest world championship 2017, y fue ganador de un trofeo en el Robofest World Championship 2018. Ahora mediante la academia SmartPlay Robotics, enseña a niños y jóvenes a armar y programar sus robots.

En la conferencia Cornejo Clavel explicó que el proceso de generación de un robot empieza con la inspiración, después siguen las ideas; luego el trabajo, la motivación que es aquello que te impulsa a no dejarlo a la mitad, hasta llegar finalmente a la creación. “La tecnología es muy importante para el país, porque va a ser la herramienta para que nos ayude a resolver problemas”, afirmó.

Como parte de este ciclo de conferencias, también se presentó el grupo hidalguense Los Príncipes, que en 2016 participaron en la musicalización de la película animada Coco, de Disney y Pixar. Los integrantes, egresados de la Autónoma de Hidalgo, interpretaron temas como «La llorona», «Recuérdame» y » Un poco loco», de la exitosa película animada, inspirada en la cultura y tradiciones mexicanas.

Además de regalar estas melodías a los jóvenes, compartieron sus experiencias en el ámbito profesional de la música, al dejar en claro que “todo lo que sueñen se puede lograr, pero siempre con el trabajo constante”. Resaltaron que la disciplina es la base para alcanzar los objetivos. «No se esperen a terminar una carrera, comiencen ya con algún proyecto», mencionó Raúl.

Tras anunciar que en noviembre próximo Coco estará de vuelta en el cine, Miguel relató que no siempre las circunstancias han sido miel sobre hojuelas, pues para poder participar en estos proyectos, ha sido necesario saber leer partituras y otros conocimientos especializados de música. “Para eso tienes que estudiar y prepararte”.

Ulises, a su vez, refirió que la música no solamente es un hobby, sino que se convirtió en un empleo para ellos, pero llegar a eso requiere sacrificio y dedicación. Los Príncipes agradecieron a su alma máter por el apoyo brindado y pidió a los estudiantes valorar lo que tienen como sus padres y maestros. Para despedirse, Los Príncipes interpretaron el tema «Tú de qué vas», de Franco de Vita.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja un comentario