Inicia edición 31 de la Feria Universitaria del Libro en UAEH

*Del 24 de agosto al 2 de septiembre; programadas más de mil actividades

*Resalta presidente de la Caniem que la FUL es una de las principales de México

*Embajador de Argentina invita a la población a disfrutar de la cultura de su país

Pachuca, Hgo. – El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Adolfo Pontigo Loyola, inauguró la edición número 31 de la Feria Universitaria del Libro (FUL) 2018, en el Polifórum “Carlos Martínez Balmori”, que esta ocasión tendrá como país invitado a Argentina y la Democracia será la temática que regirá los 10 días de actividades.

En compañía de Ezequiel Sabor, excelentísimo embajador de Argentina en México; el premio nobel y doctor honoris causa por la UAEH, Oscar Arias; el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem), Carlos Anaya Rosique; el presidente de la FUL, Marco Antonio Alfaro Morales, así como del presidente de la Patronato Universitario, Gerardo Sosa Castelán, el rector Adolfo Pontigo cortó el listón que dio comienzo a las más de mil actividades planteadas del 24 de agosto al 2 de septiembre.

Entre las actividades que los universitarios, los hidalguenses y visitantes de diversas entidades del país podrán disfrutar, se encuentra la FUL Niños, talleres, presentaciones editoriales, además de eventos artísticos y la tradicional Carrera Atlética.

“La literatura es libertad, en ella estriba su vida y sus posibilidades, lo sabe tanto el científico, como el alumno”, manifestó Pontigo Loyola al ofrecer un mensaje antes de inaugurar la “fiesta de las letras”. Agregó que la UAEH se enorgullece de cada uno de sus pasos, pero especialmente de la FUL, que a través de sus 31 ediciones relata una trayectoria de esfuerzo y dedicación de los universitarios.

“La FUL es la vanguardia y el pilar de nuestras acciones. Hoy, este magno evento es uno de los cinco más importantes de su clase en nuestro país”, declaró el rector y recalcó que la Feria del Libro ha sido capaz de convocar a lo más relevante dentro del sector intelectual de México y del ámbito internacional.

“Les invito a que durante estos diez días de actividades, busquen abrevar con profundidad en los saberes que aquí se conjuntan. Bienvenidos a la trigésimo primera Feria Universitaria del Libro, el lugar donde a las letras no se las lleva el viento”, pronunció ante los presentes.

El embajador de Argentina, Ezequiel Sabor, informó que fue preparado un programa donde los hidalguenses podrán disfrutar de su arte, literatura y gastronomía. “A fin de que los visitantes puedan conocer los rasgos más típicos de nuestra cultura y observar puntos de encuentro, como diferencia en esta diversidad, que es la identidad latinoamericana”.

Recalcó que no podrán faltar en la FUL los autores argentinos consagrados, artistas plásticos, músicos y periodistas, además de que la Feria del Libro permitirá estrechar aún más los lazos entre sus connacionales y los mexicanos.

“La posibilidad de tener esta feria en un ámbito universitario realmente le da otra significación, porque los claustros universitarios permiten la discusión de ideas con tolerancia”, compartió en su intervención.

En su turno, Marco Antonio Alfaro Morales, presidente de la Feria, indicó que esta edición es especial, pues se cumplen más de tres décadas de acercar la lectura a los hidalguenses. Mencionó que habrá grandes sorpresas y los visitantes se podrán acercar a escritores de relevancia nacional y mundial.

Recordó que Sergio Ramírez será condecorado con el Premio Juan Crisóstomo Doria a las Humanidades; el Reconocimiento Universitario al Desarrollo de la Industria Editorial, se otorgará a la editorial Océano; el Mérito Editorial, a la Universidad de Guadalajara, y el de Fomento a la Lectura “Dr. Rafael Cravioto Muñoz”, se entregará al promotor Felipe Garrido.

Agradeció al rector Adolfo Pontigo y al presidente del Patronato Universitario por su incondicional apoyo para la realización de la Feria. “Vamos por el camino correcto, lo mejor está por venir”, subrayó.

En su turno, Carlos Anaya Rosique, presidente de la Caniem, indicó que después de 31 años “queda claro que estamos ante una de las fiestas del libro y la lectura más importantes en el país; una feria que a lo largo de sus existencia, y destacadamente en los últimos ocho años, se ha distinguido por impulsar la vida cultural del estado”.

Recalcó que es visible que el empuje que las universidades públicas imprimen a las ferias del libro es de vital relevancia y de gran beneficio, pues detonan el pensamiento, las ideas, el saber, la reflexión y también la economía. Acentuó la presencia cultural de Argentina y el tema abordad este año, por el proceso electoral reciente por el que pasó en México.

“La UAEH asume con responsabilidad la organización de la FUL, que además de ser uno de los eslabones más importantes de venta de libros, fomenta la lectura y acerca al público lector a un mundo de posibilidades de cultura”, apuntó.

Al término de la inauguración oficial, el Pabellón “Margarita Michelena” fue abierto al público. Se trata de un espacio en el cual el país invitado, Argentina, expone su arte, literatura y gastronomía. Allí se pudo observar una muestra fotográfica del trabajo realizado por el muralista mexicano David Alfaro Siqueiros para los argentinos, además de artesanías, libros una exposición pictórica.

En la FUL 2018 estarán presentes personalidades como Gianfranco Pasquino, el autor de ficción y premio Pullitzer, Adam Jhonson; los hermanos Benito y Paco Ignacio Taibo; la actriz y compositora Cecilia Toussaint; los escritores Xavier Velasco, Adriana Esteva, Francisco Haghenbeck, Jenaro Villamil y Mónica Lavín, entre otros.

Al acto inaugural también acudieron Noé Chapa Gutiérrez, decano de la UAEH; Jorge del Castillo Tovar, coordinador de la División de Extensión de la Cultura; Lidia García Anaya, secretaria general del Sindicato de Personal Académico (SPAUAEH); Jaime Galindo Jiménez, dirigente del Sindicato único de Trabajadores y Empleados (SUTEUAEH); Yolanda Tellería Beltrán, presidente municipal de Pachuca; Saúl Uribe Ahuja, vicepresidente de la Asociación de Haciendas, así como diputados electos, alcaldes, diputados en funciones, senadores, directivos, profesores y alumnos.

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: