Exhibe Poder Judicial “Historia de la minería a través de sus documentos”

  • Archivo Histórico concluyó la catalogación y digitalización de más de 15 mil fojas y mil 600 registros

Pachuca, Hgo.- A partir de este lunes 20, y hasta el viernes 31 de agosto, en el Instituto de Profesionalización e Investigaciones Jurídicas (IPIJ) estará abierta al público la exposición “Historia de la minería a través de sus documentos”.

En la muestra resalta una ampliación del documento más antiguo del Archivo Histórico del Poder Judicial del Estado de Hidalgo, correspondiente al registro de dos minas en Pachuca realizado por Francisco Pérez de Gavilanes el 1 de julio del año 1553.

También se exhibe una solicitud que el 4 de noviembre de 1808 hizo el virrey a los mineros de la diputación territorial de Zimapán, a fin de que colaboraran con la corona española para solventar los gastos originados por la invasión de Napoleón.

María del Refugio Vizcaya Durán, directora del archivo, indicó que esta exposición surgió tras concluirse la catalogación y digitalización del primer fondo documental en poder del organismo, conformado por más de 15 mil fojas y mil 600 registros.

La funcionaria refirió que en la época del virreinato no existía la división de poderes y la alcaldía mayor era la encargada de impartir justicia, de ahí la existencia de estos documentos administrativos.

Reglamentos, libros de registros, decretos, peritajes, fotografías, firmas, planos de minas y otros materiales forman parte de esta muestra que puede ser visitada en la planta baja del Consejo de la Judicatura, de lunes a viernes, en horario de 8:30 a 20:00 horas.

Destaca también la fotografía de una pintura de Pedro Romero de Terreros, el primer Conde de Regla, a quien se le atribuye haber iniciado la Feria de San Francisco. Ello, luego de que ofreció venir en peregrinación cada 4 de octubre si encontraba la veta vizcaína, que lo convirtió en el hombre más rico de América a mediados del siglo XVIII.

Asimismo, una ampliación del Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Hidalgo donde se publicó la noticia del incendio en la mina El Bordo, ocurrido el 10 de marzo de 1920.

Vizcaya Durán invitó a conocer la firma de Miguel Ramón de Coca, alcalde mayor de Pachuca que fue asesinado durante la primera huelga de América, ocurrida en el año 1766 en las minas de Romero de Terreros.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: