OSUAEH pone a bailar en inicio de segunda temporada

Pachuca, Hgo.- Ante un lleno total del Aula Magna “Alfonso Cravioto Mejorada” y con ritmos latinos, la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (OSUAEH) inició su Segunda Temporada de Conciertos 2018, en la cual participarán diversos solistas nacionales e internacionales, quienes acompañarán a la agrupación con nuevos repertorios para acercarse al público joven.

Los 80 músicos bajo la batuta del francés Gaétan Kuchta, invadieron de alegría el recinto universitario al interpretar partituras clásicas y populares escritas por autores latinoamericanos, frente a un público ansioso por escuchar las notas y disfrutar los arreglos, que en este caso corrieron a cargo de Edgar Gutiérrez.

Después de dar la bienvenida y de afinar instrumentos, la OSUAEH abrió el programa con “Mambo, West Side Story”, de Leonard Bernstein. Le siguieron los tangos argentinos “El choclo”, escrita por Ángel Villoldo a principios del siglo pasado; “La Comparsita”, compuesta por Gerardo Matos, y “Júrame”, de María Grever.

Un momento especial se vivió cuando la agrupación se ha UAEH interpretó “Aquarela do Brasil”, de Ary Barroso, considerada una de las más interpretadas en todos los tiempos, al tiempo que los presentes comenzaron a aplaudir y a animarse un poco más.

Después iniciaron los danzones con “Chan chan” y “Teléfono de larga distancia”, de los cubanos Compay Segundo y Aniceto Díaz, respectivamente. Cerraron la terna de estos compases con “Danzón No. 2”, del mexicano Arturo Márquez, reconocida como la segunda obra de concierto más famosa del país, después de “Huapango”, de José Pablo Moncayo.

Para alegrar un poco más al público, la Orquesta universitaria entonó “Yo no sé mañana”, de los salseros Jorge Luis Piloto y Jorge Villamizar. Luego se escuchó “Vivir mi vida”, que en 2013 popularizó Marc Anthony. Los ritmos motivaron a los presentes a levantarse de sus asientos y mostrar sus pasos de baile.

Posteriormente, la OSUAEH interpretó “Oye como va” y la cumbia “Colombia, tierra querida”, la primera de Tito Puente y la segunda de Lucho Bermúdez. Para culminar, los músicos de la Universidad regalaron un Popurrí del compositor y arreglista cubano que se nacionalizó mexicano, Dámaso Pérez Prado.

El público se puso de pie para ovacionar la ejecución de la orquesta y rápidamente solicitó un “encore”. El director Gaétan Kuchta concedió una pieza más y puso a bailar a todos los asistentes al ritmo de “Macarena”, aunque al finalizar pareció que el público no deseaba irse, de manera que la Sinfónica cerró la gala con un popurrí de Pérez Prado.

La temporada de conciertos continuará con diversos programas cuyo objetivo es el de llegar a mayores audiencias, sobre todo al público joven, además de llevar la cultura y el arte a toda la entidad.

Los boletos pueden encontrarse en diferentes establecimientos de la ciudad: Chikita café, Wings Army, Garza shop, Hotel Gamma, Restaurante Sotero, Hudson y Machón pizzas.

Asimismo, con la finalidad de que el alumnado UAEH pueda disfrutar de las presentaciones, la entrada a los conciertos es gratuita al presentar su credencial en taquilla.

Cabe recordar que la OSUAEH realizará el tradicional cierre sinfónico de la Feria Universitaria del Libro (FUL) 2018, con un homenaje a Enanitos Verdes, Soda Steréreo y los Fabulosos Cádillacs.

La cartelera de conciertos puede descargarse de la página institucional de la Universidad y está disponible en las redes sociales de la OSUAEH. Mayores informes, al 71 7 20 00 extensiones 3031 y 2994.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja un comentario