Atendió SEPH a más de 53 mil estudiantes en educación indígena

Pachuca, Hgo.- Durante el ciclo escolar 2017-2018, la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) atendió a 53 mil 632 estudiantes de Educación Indígena, en los niveles de Educación Inicial, Preescolar y Primaria Indígena, en mil 196 escuelas, a través de 3 mil 451 docentes.

De los 53 mil 632 estudiantes, mil 845 fueron atendidos en el nivel de Educación Inicial, 15 mil 131 en Preescolar y 36 mil 656 en Primaria Indígena.

El director de Educación Indígena de la SEPH, José Luis Rivera Garay, destacó que durante el ciclo escolar, las y los docentes trabajaron de manera prioritaria en la enseñanza y uso de las lenguas indígenas que se hablan en la entidad, hñahñu, náhuatl y tepehua, principalmente, para fortalecer la identidad cultural de las niñas y los niños, y el sentido de pertenencia a sus comunidades.

Señaló que de esta manera se cumple con la instrucción del gobernador del estado, Omar Fayad Meneses, y del secretario de Educación Pública de Hidalgo, Atilano Rodríguez Pérez, de favorecer la equidad lingüística en el aula, así como generar las condiciones óptimas para que las niñas y los niños tengan un pleno desarrollo.

Destacó que con el objetivo de apoyar la permanencia en las escuelas de miles de niñas, niños y jóvenes, priorizando a aquellos que no cuentan con opciones educativas en su comunidad, la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo en coordinación con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), atiende un total de 63 Albergues Escolares Indígenas, ubicados en diversos municipios de la entidad.

Explicó que estos albergues no son exclusivos para Educación Básica, pues algunos prestan servicio también a estudiantes de bachillerato y hasta de universidad, como es el caso del que se ubica en el municipio de Zimapán.

En dichos espacios se ofrece el servicio de alimentación y hospedaje de lunes a viernes, aunque quienes acuden de comunidades apartadas pueden llegar desde el domingo por la tarde.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: