Inflamación en los tendones puede necesitar cirugía: IMSS Hidalgo

Pachuca, Hgo.-La tendinitis es la lesión del tendón, las cuerdas fibrosas encargadas de unir el hueso con los músculos. Este padecimiento se caracteriza por la inflamación, irritación o hinchazón del mismo, causando dolor y sensibilidad justo afuera de la articulación. Los tendones que sufren este tipo de afección con mayor frecuencia son los del codo, talón, hombro y muñeca, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

De acuerdo con el jefe de Prestaciones Médicas del IMSS en Hidalgo,  Jesús Angel Quintero Ramírez, hay zonas donde la tendinitis es más común, por ejemplo, en el hombro, codos, rodillas y talones, pero también puede presentarse en la cadera, tobillos y muñecas en menor medida.

La tendinitis, explicó, puede presentarse a casi cualquier edad, sobre todo en adultos, ocurre generalmente por sobreesfuerzo de los tendones,  produciéndose un dolor específico en función de su localización, por ejemplo, la tendinitis en el área del codo, llamada comúnmente  codo de tenista, causa dolor en la zona exterior del antebrazo  al tratar de agarrar un objeto. La tendinitis del abductor causa dolor en la ingle, y los síntomas del dolor, hinchazón y rigidez se agravan con el movimiento continuo.

Quintero Ramírez afirma que  otras causas de esta afectación son la edad, lesiones traumáticas, enfermedades inflamatorias como la artritis reumatoide, o en ocasiones una infección en el interior de la vaina del tendón produce la inflamación. Si en sus actividades diarias realiza movimientos repetidos, es probable que en un futuro sufra de tendinitis.

En general, la mayoría de casos de tendinitis se curan con reposo, medicamentos antiinflamatorios y otras medidas como aplicar frío o calor en la zona dañada, en casos más graves debe recurrirse a la fisioterapia para estirar y fortalecer nuevamente el tendón y el musculo, en casos extremos la tendinitis provoca el rompimiento del tendón, para lo cual se necesita intervención quirúrgica.

Algunas medidas para prevenir el desarrollo de la tendinitis es evitar actividades que fuercen los tendones demasiado, si algún ejercicio te causa incomodidad cambia la actividad, los aparatos de ejercicio y otras actividades como la natación, reducen los movimientos de alto impacto, estira correctamente antes y después de hacer ejercicio, y prepara tus músculos adecuadamente para cualquier actividad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: