IMSS Hidalgo informa acerca del riesgo de onicomicosis en verano

Pachuca, Hgo.-La onicomicosis es una infección provocada por hongos, puede involucrar a cualquier componente de la unidad de las uñas, incluida la matriz, el lecho ungüeal o la placa lingüeal, causa dolor, incomodidad, deformación y decoloración amarillenta o blanquecina. Asimismo, puede producir limitaciones físicas y ocupacionales graves, informa el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hidalgo.

El coordinador Auxiliar Médico Epidemiólogo del IMSS en Hidalgo, Humberto Francés Salgado, señala que el 90% de los casos se producen por hongos que podrían afectan también la piel y el cabello, denominados dermatofitos, el otro 10% se producen por levaduras (Candida) y por hongos filamentosos no dermatofitos (mohos).

Nadie está libre de contraer hongos a través del suelo. Incluso un pequeño golpe en los dedos del pie puede ser fatal, ya que, es más fácil para las bacterias y los hongos penetrar la herida y causar una infección, además abundan en superficies húmedas piscinas, vestuarios, gimnasios, o en ambientes calurosos y húmedos.

Personas que ocupan mucho calzado cerrado, o deportistas son más propensos a contraer onicomicosis, pues los constantes traumas o golpes en los pies pueden debilitar las uñas, personas mayores con sistemas inmunológicos debilitados, o pacientes con diabetes, también son más propensos a ser infectados por el hongo.

Los síntomas que se presentan son molestias en los pies al caminar o hacer ejercicio, dolor, engrosamiento de la uña, un color amarillento,  en algunos casos más extremos la sintomatología puede derivar hasta en celulitis.

Francés Salgado afirmó que, para prevenir esa infección,  se debe evitar  el contacto  con agua estancada, asegurarse que los espacios colectivos que se visiten tengan buena higiene, y evitar pisar el suelo descalzo, además seca correctamente cada uno de los dedos de los  pies y prevenir con medicamento en talco o pomada el pie de atleta para evitar el posterior desarrollo de onicomicosis.

El tratamiento generalmente incluye medicamentos tópicos como pomadas u orales en tabletas de fácil acceso en las farmacias, sin embargo, es necesario acudir a consulta para que el médico evalúe correctamente el nivel de infección adquirido y su tratamiento correspondiente, también podrá informarte más acerca de la onicomicosis, su tratamiento y prevención, indicó el especialista.

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: