Niños aprenden y se divierten en Archivo General de UAEH

* A través de curso de verano donde participan expertos universitarios

Pachuca, Hgo. – Con juegos didácticos, risas y diversión, pequeños de entre seis y 12 años aprenden a preservar el patrimonio documental, además de comprender la importancia del pasado histórico en su vida por medio de un Curso de Verano ofrecido por el Archivo General de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

Desde el pasado 6 de agosto y hasta el viernes 10, un grupo de niños participan en diversas actividades como la creación de pinturas rupestres a partir del Bisonte de Altamira o La Cueva de las manos en Argentina, la fabricación de títeres, la realización de un álbum fotográfico y la búsqueda de tesoros enterrados, entre otras cosas.

En ese contexto, los participantes recibieron a Miguel Ángel Martínez Cortés, especialista en Teatro Guiñol, quien les brindó un taller de cómo hacer títeres de guante. Para esta ocasión los pequeños utilizaron un calcetín, que sirvió para crear los rasgos caricaturescos que tienen estos personajes.

Previamente, el artista ofreció una función que hizo reír a los asistentes. En la historia se presentó el Magosaurio, que mostró a los pequeños algunos actos de magia, pero cuando pidió un asistente salió un niño dinosaurio a quien hizo desaparecer. El Magosaurio desesperado pidió ayuda al público, pero también se esfumó.

Mediante unas palabras mágicas, el Magosaurio pasó por diversas transformaciones, desde un gorila, una rana, una tortuga, una jirafa hasta un mono araña. “Es muy didáctico el manejo de los títeres para el aprendizaje de los niños, porque se les quedan grabadas las cosas, más que alguna otra dinámica de juego”, declaró Miguel Ángel Martínez, artista que además está adscrito a la Dirección de Promoción Cultural.

Varios especialistas que trabajan en el Archivo General también son los encargados de instruir a los pequeños, como Pablo Gildardo Rodríguez Hernández, responsable del Área de Organización y Descripción Documental del Archivo Histórico de la UAEH, quien detalló que ofrece a los niños actividades enfocadas a la concientización acerca del Patrimonio Cultural que existe en México.

“Lo primero que hicimos es elaborar unas pinturas rupestres, ya que México es rico en este material. Los niños lo recibieron muy bien y vieron toda una serie de documentales que hablan de ellas y de la vida en la prehistoria, esto con la finalidad de que comprendan la importancia del pasado en su propia vida”, manifestó.

Expuso que otra de las actividades que realizaron los pequeños, fue una excavación arqueológica. “México, que es una potencia en este tema, debe concientizar a la juventud en cuanto al patrimonio que cuenta y que puede ser hallado en cualquier circunstancia. Es importante que ellos aprendan que encontrar vestigios es un patrimonio en la tierra y deben conservarlo, porque es parte de su historia”.

En tanto, Angélica Ángeles Rodríguez, jeja del Departamento de Conservación y Restauración, refirió que imparte talleres que tienen que ver con los acervos documentales, como la elaboración de papel con técnicas antiguas. Después, con esos materiales realizarán un álbum fotográfico con diseños no tan comunes y sencillos de realizar.

Agregó que los niños también tendrán la oportunidad de imprimir una imagen, con la intención de que conozcan la importancia de preservar fotografías.

Susana Angelina Diego Santos, coordinadora del curso, indicó por su parte que la actividad ha sido exitosa, pues se ha incrementado el número de participantes con el paso de los años. “Planeamos actividades integrales, no sólo pensando en la cultura, sino que ellos aprendan actividades nuevas, a ser sociables con niños de diferentes edades”.

El niño Saúl Rivero Herrera dijo en entrevista que se ha divertido mucho durante el Curso de Verano, y más con la actividad del Teatro Guiñol, pues se emocionó ver cómo salían diferentes títeres al pequeño escenario.  “Me ha gustado mucho, me he divertido mucho y he hecho nuevos amigos”. Mientras, Micaela Guzmán Romero señaló que se la ha pasado muy bien en el Archivo General y que ésta es la primera vez que asiste.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja un comentario