Presenta Sedeco alcances del decreto para fomentar Las API´s e invita a interesados a presentar sus propuestas

*El titular de Sedeco, José Luis Romo, dijo del decreto que se cumple con la instrucción del gobernador, de promover la libre competencia y máxima transparencia.

*“El gobernador nos ha pedido no perder más tiempo y acelerar el desarrollo de grandes proyectos en esa zona”, dijo.

Pachuca, Hgo.-Como parte de la línea marcada por el gobernador Omar Fayad de asegurar la máxima transparencia de los procesos y promover la libre competencia, el titular de Desarrollo Económico (Sedeco), José Luis Romo Cruz,  presentó esta mañana los alcances  y objetivos del decreto para fomentar las alianzas productivas de inversión (API), a fin de detonar la zona del Valle de Plata.

En conferencia de prensa, el titular de la Sedeco, acompañado por su equipo de trabajo, se refirió a la aprobación, por la LXIII Legislatura del Congreso del Estado, de este instrumento dirigido para que personas físicas o morales presenten propuestas de inversión viables que cumplan con los lineamientos y que estén enmarcadas en la estrategia de crecimiento de infraestructura logística multimodal y tecnológica.

Presenta Sedeco alcances del decreto para fomentar Las API´s e invita a interesados a presentar sus propuestas 1.jpg

“La aprobación de este decreto por el Congreso, es el primer paso de una estrategia planeada con anticipación y una señal de que queremos para Hidalgo el mayor centro multimodal de América Latina”, dijo el funcionario sobre este decreto cuyos lineamientos se darán a conocer en los próximos días para el conocimiento de los interesados en presentar su propuesta de proyectos.

El decreto representa las reglas sobre las cuales pueden participar los privados para generar proyectos multimodales de logística y, sustituir o minimizar la participación del Estado. Es decir, permite la captación de recursos privados para el desarrollo de planes de interés público.

El decreto tiene como bases la Ley de Alianzas Productivas de Inversión en la que queda claro el proceso para una alianza productiva de inversión, una vez aprobado por el Legislativo, como el hecho de que personas físicas y morales puedan presentar una o varias propuestas que requerirán de estudios a nivel de perfil. El Ejecutivo, a través de la Sedeco, será la ventanilla receptora de éstas.

De acuerdo con la Ley de Alianzas Productivas,  una API debe pasar por una serie de filtros y cumplir con los estándares para asegurar el máximo beneficio para los hidalguenses y las finanzas públicas del Estado, por lo que una vez recibida la propuesta, se emitirá un dictamen de validación que deberá ser aprobado.

Romo Cruz, aseguró que este decreto cumple con uno de los principios de rendición de cuentas, ya que una vez autorizada la API, el proyecto se abre al mercado, se buscan desarrolladores, se licita y adjudica, todos, procesos que deberán informarse periódicamente al Congreso del Estado, y trimestralmente a la Auditoría Superior del Estado.

Presenta Sedeco alcances del decreto para fomentar Las API´s e invita a interesados a presentar sus propuestas 2.jpg

El titular de la Sedeco se refirió a la urgencia del Gobierno del Estado para acelerar la detonación de dicha región y no perder más el tiempo, pues explicó que la naturaleza de este tipo de proyectos es de largo plazo, lo que obliga a empezar desde ahora.

Mauricio González Reyna, subsecretario de la Sedeco y Víctor Hugo Sotres, director de la Agencia Valle de Plata, coincidieron en la importancia que esta zona tiene y las posibilidades para su desarrollo en el mediano plazo, ya que en términos reales, Hidalgo y región que se comenta en el decreto, representa “El nodo de los nodos logísticos del país”.

Lebek Acosta Jurado, director de la Corporación de Fomento Industrial (Cofoin) se refirió a la política pública del gobernador Omar Fayad, de atraer inversiones y reactivar la economía, hecho que incidirá directamente en los proyectos en zonas industriales.

Deja un comentario