Arrancan fumigación para el control del mosco cúlex en la Presa Endhó

Pachuca, Hgo.- Con el fin de proteger contra riesgos sanitarios a la población de las comunidades aledañas a la presa Endhó, la Secretaría de Salud del Estado de Hidalgo (SSH), a través de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COPRISEH), realiza como cada año a partir del 2005, acciones de fumigación para el control del mosco Cúlex, en 21 localidades de los municipios de Tula de Allende y Tepetitlán.

Rosa Gabriela Ceballos Orozco, Titular de la COPRISEH, indicó que el control del mosco Cúlex se realizará en tres fases: control larvario, fumigación intra y peridomiciliaria y rociado en los municipios, iniciando las acciones a partir de julio y hasta el día 23 de agosto.

Las 21 localidades donde se desarrollarán estas actividades son: San Miguel de las Piedras, Xijay de Cuauhtémoc, Colonia Santa María Michimaltongo, Michimaloya, Xiteje de Zapata, El Retiro,  Santa María Michimaltongo, San Francisco Bojay Pueblo, San Francisco Bojay Colonia, Julián Villagrán, La Mora-Malinche, Benito Juárez, Santa Ana, San Mateo La Curva, General Pedro María Anaya, Colonia La Ermita, Colonia 16 de Enero, La Loma, San Pedro Nextlalpan-La Joya, Santa María Daxtho y centro de Tepetitlán en 4 mil 500 casas habitación,  así como en edificios públicos, tales como Delegaciones Municipales, COPUSIS, escuelas, auditorios, iglesias, panteones, bocanada del río Tula y ribera de la presa Endhó.

Estas acciones se realizan en coordinación con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (SEMARNATH), así como las presidencias municipales de Tula y Tepetitlán, donde las actividades de control del mosco Cúlex benefician a más de 16 mil habitantes de ambos municipios.

Cabe mencionar, que en coordinación con la Jurisdicción 3 Tula se emprenderá la campaña de descacharrización en las comunidades mencionadas para eliminar aquellos recipientes y utensilios que puedan acumular agua y mantener limpios los patios de viviendas, así como vulcanizadoras, talleres mecánicos y florerías por mencionar algunos.

Finalmente, la Comisionada Ceballos Orozco, exhorta a los habitantes de las comunidades ribereñas de la Presa, que antes de iniciar los trabajos de fumigación en su colonia para el control del mosco Cúlex, es importante:

  • Realizar la descacharización de patios y azoteas.
  • Deshierbar patios y terrenos baldíos.
  • Eliminar envases de plástico, botes, envolturas, macetas en desuso, llantas y cualquier recipiente donde se pueda acumular agua.
  • Cubrir piletas o depósitos de agua que estén expuestos a la intemperie.
  • Proteger comida, utensilios personales y ropa.
  • Proteger o resguardar mascotas como aves y peces.
  • Los cuartos ocupados por personas enfermas, que no puedan moverse no deben ser rociados.

La COPRISEH emite las siguientes recomendaciones posteriores a las acciones de fumigación:

  • Reingresar a la vivienda al menos 45 minutos después de la aplicación del insecticida.
  • Abrir puertas y ventanas a fin de permitir la ventilación.
  • Antes de volver a utilizar trastes y utensilios de cocina se deben de lavar.
  • Barrer humedeciendo el piso y trapear, para eliminar residuos de insecticida antes de permitir que niños y mascotas reingresen a la vivienda.
  • Limpiar las superficies de mesas, sillas, pasamanos etc., que pudieran estar impregnados de insecticida.

Ante cualquier denuncia o comentarios, la COPRISEH pone a disposición el número 018005578444 o al correo electrónico contacto.coprisehgo@gmail.com; o al Twitter: @coprisehgo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Etiquetas: , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: