Programa de Lectura y Escritura cubre el cien por ciento de bibliotecas de escuelas de Educación Básica

Pachuca, Hgo.-Mantener en las alumnas y los alumnos una actitud abierta al conocimiento y a la lectura, así como dirigir acciones que fortalezcan las prácticas de la cultura escrita, es uno de los objetivos del Programa de Lectura y Escritura para la Educación Básica que tiene la Secretaría de Educación Pública en todo el país y desde luego en Hidalgo.

Una de las acciones principales del programa es dotar de libros a todas las bibliotecas escolares de Educación Básica (preescolar, primaria y secundaria). En Hidalgo, durante el ciclo escolar pasado se logró  cubrir el cien por ciento de las escuelas, gracias al apoyo del gobierno federal y estatal, siendo entregados un total de 7 mil 100 paquetes de libros.

El coordinador del Programa Estatal de Lectura y Escritura de la SEPH, Gudelio Treviño Cruz, comentó que por instrucción del secretario de Educación Pública de Hidalgo, Atilano Rodríguez Pérez, ya se trabaja para que en el siguiente ciclo escolar se puedan seguir fortaleciendo las bibliotecas escolares.

Programa de Lectura y Escritura cubre el cien por ciento de bibliotecas de escuelas de Educación Básica.jpg

Señaló que las bibliotecas de las escuelas tiene una función muy importante pues acortan la distancia entre un libro y la comunidad educativa, además incrementan las fuentes de información, fomentan el desarrollo de habilidades de investigación y permiten a las y los lectores un contacto más amplio con temáticas, géneros y autores.

Señaló que en el próximo mes de septiembre, se llevará a cabo un taller para 500 docentes de primaria general, sobre la utilidad de las bibliotecas, el cual está enfocado a instruir sobre el uso adecuado de las bibliotecas y cómo dar a los libros un uso habitual y significativo, tanto dentro como fuera del aula, y que estudiantes y docentes puedan compartir la experiencia de manejar, conservar y organizar el funcionamiento de un acervo bibliográfico.

De la misma manera, las madres y los padres, acompañados de sus hijos, podrán acudir a la biblioteca a elegir algún libro de su preferencia y leerlo en familia.

Deja un comentario