Importante, participación de la mujer: Duana Ávila

Pachuca, Hgo.- El investigador Danue Duana Ávila, miembro del área académica de Administración de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), realiza investigaciones relacionadas con el desarrollo regional, competitividad del sector manufacturero y comparativos entre estados de la República Mexicana.

Importante, participación de la mujer, Duana Ávila“Las investigaciones que he desarrollado van encaminadas a la participación y la importancia de la mujer, pues históricamente se ha visto que su ingreso económico es vital en los hogares de nuestro país. Específicamente en Hidalgo la mujer está presente en el sector agrícola, específicamente en el área cafetalera, sin embargo, las empresas textiles en el estado han registrado a lo largo de los años un crecimiento mayúsculo, tal es el caso de un trabajo de investigación que realizamos en la zona de Cuautepec, pues a nivel nacional esta región está exportando sus prendas y cuando uno entra a las empresas, puede uno notar que la mayor parte de la mano de obra está conformada por mujeres”, aseguró el profesor.

Indicó que desde la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el sector automotriz mexicano se ha visto beneficiado, pero las mujeres han participado de ello y se ha abierto camino en diversas profesiones y oficios en los que antes eran discriminadas.

“Al no contar con una cabeza de familia, ya que ambos trabajan ahora, los jóvenes y niños se enfrentan a un nuevo problema: el surgimiento de los alimentos industrializados, que ahorran tiempo en su preparación, lo que si bien brinda un auge importante a empresas hidalguenses y reactivan su economía, ahora se prefiere la facilidad y la inmediatez por encima de la calidad, lo que provoca diversos problemas a la salud, principalmente en los que se refieren a la obesidad. Si observamos, México tiene puntos rojos en ese aspecto que debemos resolver como sociedad”.

Refirió Duana Ávila que “mediante estas comparaciones podemos medir la competitividad, poniendo especial énfasis en las problemáticas que surgen en las empresas; eso es un poco de lo que hacemos en el área académica a la que pertenezco.

“La UAEH me ha dado mucho, he tenido la oportunidad de presentar mis investigaciones en otro países, en el aspecto profesional, y en lo que se refiere a la parte formativa, tuve la oportunidad de tener como becarios a varios jóvenes que han demostrado tener competitividad y a nivel internacional, los elementos necesarios para desarrollarse en cualquier lugar del mundo”, finalizó el investigador.

Deja un comentario