Presentan en el TSJH el libro “Procedimientos Especiales y Recursos en el Sistema Penal Nacional Acusatorio”

*El Doctor Elías Polanco Braga Catedrático de la UNAM expuso su  más reciente obra.

Pachuca, Hgo.-La oralidad no es nueva sino que está vigente desde hace más de 200 años y es una herramienta magnífica para la implementación de la justicia, lo que pasa es que no la practicábamos, asentó el jurista Elías Polanco Braga.

De Ahí que aunque el cambio hacia el Nuevo Sistema de Justicia Penal está dando trabajo, habrá que seguirnos preparando, pues si tiene errores lo vamos a perfeccionar, añadió.

Adujo que hay que darle confianza al pueblo en la materia, ya que la mentalidad a través del tiempo ha sido solo castigar de ahí que cueste trabajo desterrar esta práctica.

Presentan en el TSJH el libro “Procedimientos Especiales y Recursos en el Sistema Penal Nacional Acusatorio”1

Ante la presencia de la Magistrada Blanca Sánchez Martínez, Presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Magistradas, Magistrados,  Consejeros, Jueces y Funcionarios del Poder Judicial se llevó a cabo  la presentación del libro Procedimientos Especiales y Recursos en el Sistema Penal Nacional, autoría de Polanco Braga, Profesor Definitivo de Asignatura “A” en la Facultad de Derecho de la UNAM.

Fungió como moderador de la obra el Magistrado José Manning  Bustamante, y la introducción de la obra estuvo a cargo del Magistrado Raúl Arroyo y del Consejero Mario Ernesto Pfeiffer Islas.

Manning  Bustamante, comentó que este texto viene a cubrir un hueco que existía en la materia y que su aplicación práctica traerá la adecuación y reformas requeridas dentro del Sistema Nacional de Justicia Penal  hoy vigente.

En su intervención Raúl Arroyo, dijo que con el NSJP la impartición de justicia en nuestro país dio un giro de 180 grados, ya que planteó entre los juzgadores la necesidad de saber y contar con una nueva cultura jurídica y gracias a esta obra y al nuevo diccionario del Sistema Penal Acusatorio se cuentan con mejores herramientas para entenderlo, aplicarlo y establecen la posibilidad del perfeccionamiento del Sistema.

La obra de Polanco Braga, marca diferencias con los sistemas que pueden existir en otros países, ya que por ejemplo se encuentran los procedimientos especiales para la justicia indígena, el procedimiento abreviado y el funcionamiento de los recursos en el caso específico de las apelaciones y la responsabilidad de la segunda instancia.

Presentan en el TSJH el libro “Procedimientos Especiales y Recursos en el Sistema Penal Nacional Acusatorio”2

Por su parte el consejero Pfeiffer Islas precisó que el libro hace un desglose de la terminología que fundamenta las razones y los motivos de cada uno de los momentos que existen en el NSJP, con una serie de reflexiones sobre los diversos criterios que existen en el mismo.

Añadió que con esta obra se está creando nuestra propia doctrina, fundamental dentro de este nuevo sistema, por lo que es un libro ampliamente recomendable que incluye prologó del doctor Sergio García Ramírez.

Deja un comentario