Evalúa Embajada Estadounidense aplicación de incubadora de arte en UAEH

*Para promover derechos de comunidades indígenas y empoderamiento de jóvenes a través de ciencia, tecnológica y arte digital.

Pachuca, Hgo. – Young Lee, agregada adjunta para Asuntos Educativos y Culturales de la Embajada de Estados Unidos en México, y Maya Holm, representante de ZERO1 en el país, visitaron la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) para evaluar la posibilidad de aplicar un proyecto de incubadora de arte en la entidad.

Después de realizar un recorrido por diversas instalaciones universitarias, Youg Lee y Maya Holm dieron a conocer que el motivo de la visita a la casa de estudios, fue para conocer socios potenciales que pudieran ayudar en la implementación de un programa que tendrá como finalidad promover derechos de comunidades indígenas y empoderamiento de jóvenes a través de ciencia, tecnológica y arte digital.

De ser la Universidad Autónoma de Hidalgo la sede de dicho programa, sería ejecutado a través de la iniciativa de intercambio cultural internacional de la Oficina de Asuntos Educativos y Culturales del Departamento de Estado del país vecino del norte, American Arts Incubator (AAI), administrado por ZERO1.

Evalúa embajada estadounidense aplicación de incubadora de arte en UAEHLee y Holm señalaron que la incubadora pretende promocionar las artes a través de la búsqueda del patrimonio cultural. “Tal vez se realice aquí en el estado de Hidalgo, por eso decidimos buscar la posibilidad para que el proyecto se realice durante la primavera siguiente”.

Mencionaron que la UAEH es una gran universidad, ubicada en los más altos niveles de calidad, que tiene contemplados edificios culturales y de arte, mismos a los que describieron como únicos. “Esto les permite ofrecer una alta educación a los estudiantes, estoy realmente impresionada”, expresó Young Lee.

Las visitantes reiteraron que esta institución educativa es fantástica para lo que se pretende emplear en el proyecto de incubadora, por las facilidades que ofrece y sus instalaciones, sin embargo, depende de las acciones que se deben tomar para poder llegar a las metas establecidas, además de considerar lo decidido con sus colaboradores, con quienes analizará la posibilidad, pero les gustaría trabajar con esta casa de estudios.

En caso de que se materialice la propuesta, la Universidad Autónoma de Hidalgo recibirá a artistas estadounidenses para formar equipos con miembros de la comunidad local y organizaciones, con el fin de abordar un desafío social relevante, como la equidad económica o la sostenibilidad del medio ambiente, a través de proyectos públicos de arte y tecnología.

Será dirigido un taller para enseñar habilidades específicas de arte digital y nuevos medios, que facilitará las exploraciones basadas en las artes del desafío social. Así, se creará una red global de proyectos que surgirá mediante un intercambio.

Dentro del American Arts Incubator se incluye un pequeño programa de subvenciones para financiar proyectos de arte impulsados por la comunidad, que se implementarán en los países seleccionados de este ciclo, que en este caso son México, Nepal, Sudáfrica, Corea del Sur y Turquía.

Esta red demostrará cómo el arte público y la colaboración creativa se pueden usar. Una de las artistas que podrían viajar a Pachuca, es Glenda Drew,  quien enseñará talleres que combinan habilidad y destreza tecnológica para abordar un desafío social local.

Deja un comentario