IMSS: sudoración excesiva, señal de tensión física o emocional

  • La sudoración excesiva (hiperhidrosis) afecta a la gran mayoría de la piel, pero generalmente está limitada a las palmas de las manos.
  • Quienes la padecen condicionan el tipo de trabajo, vestimenta y en muchos casos la  participación en actividades sociales.

Pachuca, Hgo.- Sudar es una reacción natural y necesaria del organismo, tiene como función principal  regular la temperatura corporal pero el sudar también está ligado a situaciones psicológicas, según el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hidalgo.

Con la transpiración se  libera calor la piel se refresca y se tiene sensación de alivio, es por ello que   sudamos cuando tenemos calor, mientras se practica algún deporte y en situaciones de tensión.

El exceso de sudoración se denomina hiperhidrosis, y llega a presentarse en personas de edades entre los 25 y los 64 años, generalmente  existe algún familiar más que lo padece y es hereditario.

La zonas  que  principalmente  son  afectadas pueden tornarse  rosadas,  blanco-azuladas, pero en algunos casos extremos existe descamación  y ablandamiento de la piel, especialmente en los pies. A veces la zona afectada desprende un olor fétido que es originado por bacterias y levaduras que descomponen el sudor y la piel mojada

Esta enfermedad tiene un gran impacto psicológico para quien la padece, pues generalmente existe discriminación y exclusión,  ya que el uso de algunas prendas de vestir los deja en desventaja o la participación en algunas actividades por esta enfermedad es una constante.

Existen diversas clasificaciones de la enfermedad, que se caracterizan por el tipo y cantidad de sudoración, la de tipo primaria: suele ser más localizada (focal) y de causa desconocida.

La hiperdriosis Secundaria obedece a situaciones clínicas subyacentes. Puede estar asociada a menopausia, drogas, problemas de tiroides, tumores o intoxicaciones leves de mercurio; además aparecen en distintos momentos de la vida del paciente en relación.

Es importante acudir a recibir atención a la unidad de medicina correspondiente, esto para determinar cuáles son las causas y como se puede combatir esta enfermedad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: