Vivir con VIH o sida no debe ser motivo de discriminación de ningún tipo: CDHEH

Pachuca, Hgo.- La discriminación contra las personas que viven con VIH o sida es una violación a sus derechos humanos y dificulta la adopción de medidas eficaces para combatir la transmisión de este virus, pues obstruye el ejercicio del derecho a la protección de la salud de quienes viven con esta enfermedad.

Los derechos humanos de las personas que viven con VIH o sida son iguales a los de todos, por tal motivo, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) se ha dado a la tarea de promoverlos y difundirlos, mediante pláticas y material informativo.

El Secretario Ejecutivo de la CDHEH, Victor Manuel Austria Mercado, entregó cartillas que enuncian los derechos de las personas que viven con VIH o sida, al Coordinador Estatal del Programa de VIH/Sida en la Secretaría de Salud, Pablo Oscar Romero Islas.

Explicó que la finalidad es que este material pueda ser útil a las personas que viven con VIH o sida y les permita identificar, así como, denunciar las formas de discriminación arbitraria que puedan cometer en su contra funcionarios e instituciones públicas.

Las principales acciones u omisiones que la CDHEH califica como violación a los derechos de las personas que viven con VIH o con sida, son las siguientes:  La negación o limitación de la prestación de servicios médicos, la negación a la contratación o ingreso a alguna institución educativa o instalaciones oficiales, el trato discriminatorio, ofensivo o de rechazo por el solo hecho de vivir con el VIH o con sida y el sometimiento forzado o sin consentimiento informado a la prueba de anticuerpos al VIH.

La CDHEH puede recibir quejas las 24 horas del día los 365 días del año, ya sea, por Internet, vía telefónica o en las oficinas centrales ubicadas en Pachuca, así como, en las nueve visitadurías regionales, además, del Centro de Justicia para Mujeres de Hidalgo.

Para mayor información pueden llamar al 01 800 71 7 65 96, o bien, ingresar a la página institucional www.cdhhgo.org

Deja un comentario