IMSS: La exposición prolongada a los rayos del sol puede ser causante de cáncer de piel

  • Es necesario evitar salir a la calle sin protección en un horario de entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde
  • La temperatura corporal puede elevarse a niveles peligrosos y es posible desarrollar enfermedades causadas por el calor

Pachuca, Hgo.- Sudor abundante, debilidad, piel fría, pálida, húmeda y pegajosa, náuseas o vómitos son algunos de los síntomas que se propician la prolongada exposición ante los rayos del sol; durante los días calurosos, especialmente con altos niveles de humedad, la sudoración no es suficiente para enfriar su cuerpo, informa el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hidalgo.

La temperatura corporal puede elevarse a niveles peligrosos y es posible desarrollar enfermedades causadas por el calor; los adultos mayores, los niños pequeños y las personas enfermas o con sobrepeso tienen un riesgo mayor.

Las enfermedades provocadas por el calor se presentan desde agotamiento, a erupciones cutáneas y puede llegar hasta un golpe de calor o cáncer en la piel, el agotamiento se puede presentar después de varios días de estar expuesto a altas temperaturas.

Asimismo puede existir presencia de calambres ocurren durante el ejercicio intenso en exteriores, provocando dolores y espasmos abdominales, brazos o piernas; las erupciones cutáneas son producto de una prolongada exposición de la piel a los rayos ultra violeta (UV).

De igual forma, se debe tener conciencia de las horas en las que se sale a la calle, ya que entre las 10 a.m. y las 4 p.m. el grado de exposición a la luz ultravioleta es mayor, también depende de la intensidad de los rayos, del tiempo que la piel ha estado expuesta y de si ésta ha estado protegida con ropa o bloqueador solar.

En el caso de golpe de calor, nos referimos al aumento de la temperatura corporal, misma que provoca piel seca, pulso acelerado y desmayos; el cáncer de piel es una de las consecuencias más graves; es una de las más comunes y se puede dar de forma hereditaria, sin embargo, una de sus principales causas es la exposición a la luz del sol, misma que daña a la DNA de las células de la piel; esta es la causa subyacente de cualquier tipo de cáncer.

Ante este problema se deben tomar medidas preventivas, para evitar cualquier tipo de las enfermedades antes mencionadas, el uso del bloqueador es esencial en estas temporadas; mantenerse hidratado, usar ropa de manga larga, ligera, holgada y de colores claros, pero sobre todo evitar exponerse directamente al sol por más de 20 min.

En caso de presentar algunos de los síntomas antes mencionados o requiera mayor información sobre este padecimiento, es necesario que se acerque a su Unidad Médica Familiar en donde se le brindará la atención necesaria.

Deja un comentario