Culmina primera Copa Autonomía del deporte electrónico en la UAEH

*Primer evento en su tipo que se organiza en el estado de Hidalgo

Pachuca, Hgo.- La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) organizó la Copa Autonomía del deporte electrónico, en el Polifórum “Carlos Martínez Balmori”, a donde asistieron alrededor de 700 jugadores de seis diferentes instituciones de educación superior para participar en torneos y conferencias que giraron en torno al E-Sport.

El coordinador de Deportes Electrónicos de la máxima casa de estudios de la entidad, Javier Terrazo Palmero, explicó que las escuelas participantes, son: Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, el Instituto Tecnológico de Pachuca, un Cobaeh, la Universidad Politécnica Metropolitana de Hidalgo (UPMH), el Centro Universitario Metropolitano Hidalgo (CEUMH), además de la UAEH.

Este fue el primer evento de este tipo que se realiza en Hidalgo, destacó el director general de Skill E-Sports, Agustín del Lomo, tras resaltar que el propósito de esta Copa Autónoma, fue promover los E-Sports en el estado, así como hacer alianzas entre las universidades para que puedan impulsar los deportes electrónicos mediante la formación de clubes, ya que fomentan la disciplina, la actividad mental, además de que son un pasatiempo sano.

“Este tipo de actividades ayudan a alejar a los jóvenes de los vicios, como la drogadicción y el alcoholismo. Por lo regular la gente que está metida en el mundo del gaming, son chicos sanos. Sí están mucho tiempo en la computadora, pero eso también es una forma de comunicarse con sus amigos. Ha cambiado tanto el mundo que estamos conectados con gente de otros lados del mundo. De esto se forman muchos lazos y pueden darse cuenta que los deportes electrónicos son una gran oportunidad a futuro”, manifestó.

“La gente se está dando cuenta que no sólo es estar jugando todo el día, sino que se requieren habilidades para ser un jugador profesional. Conectar lo que se hace con las manos y el pensamiento, no es una tarea sencilla. Un jugador de League of Legends requiere la misma destreza mental que un jugador de ajedrez profesional; lo que se busca es orientar a los jugadores hacia el profesionalismo”, afirmó el también conocido como uno de los creadores de la U-Ligue.

Ángel del Lomo, socio fundador de Skill E-Sports y U-Ligue, indicó que además de las competencias entre las seis escuelas antes mencionadas, también hubo torneos relámpago de videojuegos como FIFA, League of Legends, Gears of war, entre otros, en los que las inscripciones estuvieron abiertas para que se registraran los jugadores. También hubo cosplayers o personas que se disfrazaron de su personaje favorito.

En las conferencias se buscó explicar a los asistentes el motivo por el cual se considera como un deporte a los videojuegos, así como el potencial que tienen los deportes electrónicos, comentó el subdirector de Promoción Deportiva de la UAEH, Ernesto Cruz Martínez.

Entre las pláticas, destaca la impartida por la ex conductora de Azteca, Marina Ortiz, y que se tituló “¿Son los eSports un deporte?”. Ante gamers universitarios, la comentarista explicó que no es lo mismo el ejercicio que el deporte, pues el primero es una actividad física que se hace para conservar o recuperar la salud, mientras que el segundo está sujeto a determinadas normas.

Añadió que aunque el deporte en muchas ocasiones requiere del ejercicio, en otras necesita más de coordinación, conexiones neuronales, concentración y estrategia, por lo que sostuvo que el eSport “es la actividad que más proyección tiene en el futuro”.

Durante la clausura de la Copa Autonomía, se entregaron premios a los tres primeros lugares del torneo. Para el próximo año, se realizará de nueva cuenta esta actividad y se espera que cada vez tenga un mayor impulso, puntualizó el directivo universitario, Ernesto Cruz Martínez.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja un comentario