Día Mundial Sin Tabaco; generar conciencia de los efectos nocivos del cigarro

Pachuca, Hgo.- Generar conciencia entre los jóvenes sobre los efectos nocivos del tabaco, fue el objetivo de las actividades informativas desarrolladas en la escuela LaSalle, esto en el marco del Día Mundial Sin Tabaco.

Autoridades de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) en coordinación con la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COPRISEH) y la Secretaría de Educación Pública Estatal (SEPH), orientaron trabajos conjuntos para implementar pláticas y talleres dirigidos a jóvenes estudiantes de preparatoria.

Día Mundial Sin Tabaco; generar conciencia de los efectos nocivos del cigarroDe acuerdo a información del Consejo Estatal Contra las Adicciones (CECAH), actualmente, el tabaco es una de las mayores amenazas para la salud pública que ha tenido que afrontar el mundo, pues es cada vez más frecuente que jóvenes o adolescentes prioritariamente hombres, inicien su consumo, lo que representa que la mayor parte de ellos, sean propensos a sufrir una cardiopatía o infarto alrededor de los 30 años de edad.

Con base a la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas en Estudiantes (ENCODE) 2014, en relación al consumo de tabaco en Hidalgo, la edad de inicio de consumo se observa entre los 15 y 17 años, además de que se ha identificado que alrededor de 52 mil alumnos de bachillerato han fumado tabaco alguna vez, siendo 59.3% Hombres y 43.7% mujeres. De igual manera se estima que en promedio 14 mil alumnos fuman 3 cigarros diarios.

Del mismo modo, se estima que el humo ajeno es el que llena restaurantes, oficinas y otros espacios cerrados cuando la gente quema productos de tabaco como cigarrillo y pipas. El humo del tabaco contiene más de 4 mil productos químicos, de los cuales se sabe que al menos, 250 son nocivos, y más de 50 causan cáncer.

Ante este panorama, en Hidalgo, opera como estrategia el “Programa de Edificios Públicos Libre de Humo de Tabaco” colocándose entre las primeras entidades con mayor cobertura en la implementación de esta acción, la cual integra actividades de sensibilización, fomento y verificación sanitaria.

Durante el evento conmemorativo se entregaron 178 reconocimientos a establecimientos, que han implementado esta estrategia dentro de sus localidades laborares, de esta forma y a la fecha, en total se tienen en Hidalgo 4 mil 172 edificios libres de humo de tabaco.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: