CSH conmemora aniversario luctuoso de Maurilio Muñoz Basilio

Ixmiquilpan.- Año con año desde que se levantó la escultura en memoria del profesor y antropólogo Maurilio Muñoz Basilio, las y los integrantes del Consejo Supremo Hñahñu se reúnen para recordar y reconocer a quien en vida fue un prócer de los indígenas, quien con su trabajo diario y su esfuerzo constante logró abrir brecha hacia el desarrollo del Valle del Mezquital.

CSH conmemora aniversario luctuoso de Maurilio Muñoz Basilio.jpgLa comitiva fue encabezada por el comité municipal de Ixmiquilpan del CSH, que encabeza el maestro Homero Biñuelo Bautista, presidente de la organización, quien junto a ciudadanos, familiares del finado, autoridades locales, así como del diputado local y dirigente del comité central Luis Vega Cardón, depositaron ofrenda floral al pie de la figura del extinto profesor.

En su mensaje, el dirigente indígena Biñuelo Bautista, externó que el legado de uno de los fundadores del Consejo Supremo Hñahñu, es de paz y tranquilidad, de esta manera y sustentado en estos valores buscar el desarrollo permanente de las comunidades indígenas.

Homero, recalcó que la paz debe prevalecer en el proceso electoral, así también dijo, rechazamos la confrontación entre indígenas , la convicción se debe utilizar en beneficio, se debe utilizar para el trabajo, nunca para la discriminación, ni el agravio, mucho menos para la violencia en todos sus tipos.

Año con año, los familiares y amigos del Maurilio Muñoz, acompañan y participan en el homenaje, en esta edición,  Sandra Muñoz Najera, nieta de profesor y antropólogo, fue la representante de la familia, quien a su joven edad expresó que es un privilegio hablar del trabajo que dejó su abuelo.

Su legado se ha basado en más que solo apoyos materiales, edificación de escuelas u obras públicas, su herencia, son las enseñanzas en la construcción de una sociedad indígena moderna y a la lucha de nuestros ideales, dijo Sandra Muñoz.

Finalmente dijo que su abuelo aún sigue vivo en cada persona que ayuda al sector indígena, que aprendió de sus principios y valores, tales como la justicia, la ética y sobre todo la conservación de costumbres.

Maurilio Muñoz Basilio, destaco como diputado local, vocal ejecutivo del patrimonio indígena del valle del mezquital y la huasteca hidalguense, debido que parte de su vida la dedicó al desarrollo de pueblos indígenas en los estados de Oaxaca, Guerrero, Chiapas y Chihuahua, siendo su principal objetivo rescatar el indigenismo, la cultura y tradiciones detrás de los estereotipos y el folklore.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: