Un país sin identidad, no tiene rumbo: Lupita Cruz

  • Buscará mayor presupuesto para fortalecer las lenguas maternas.
  • El sector indígena le da identidad al estado y al país.

“Los indígenas no debemos ser excluidos solo por hablar un idioma diferente al español, mucho menos poner etiquetas”, subrayó la candidata a diputada local del V distrito con cabecera en Ixmiquilpan Lupita Cruz, quien planteó, que una vez en el Congreso, buscará que se destinen mayores presupuestos para fortalecer el rescate de las lenguas maternas en Hidalgo.

“Estoy muy orgullosa de mis raíces, de mi sangre indígena, pero fui víctima de una situación que padecieron mis padres. Ellos no nos inculcaron nuestra lengua porque temían que fuéramos también discriminados como ellos lo fueron en su niñez”.

Un país sin identidad, no tiene rumbo

Explicó, que sus padres siendo niños, fueron víctimas de discriminación como sucedió en todo el país, una situación que les marcó sus vidas, pues desde su hogar les prohibían hablar su lengua materna, en las escuelas también había una política de exclusión y aniquilación a este idioma.

Dijo, que los indígenas son un sector que le da identidad al estado y al país, gracias a las lenguas maternas, las tradiciones, la cultura, los textiles, las costumbres, permiten mantener de pie a la Nación. “Un país que no tiene identidad es un país que no tiene rumbo”.

“Tengo un gran compromiso con mi etnia, por eso vamos a promover porque se destinen más recursos a la educación indígena, merecemos todos conocer nuestras lenguas maternas, que las escuelas impartan talleres para difundirla desde el nivel básico”.

Lupita Cruz, refrendó su interés por impulsar el entorno de la cultura indígena, a través de la vestimenta, costumbres y tradiciones que le dan identidad a estos pueblos, ya que es un sector ejemplar en el trabajo, que contribuyen con su capacidad y liderazgo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: