Suspenden clases los próximos dos días para escuelas públicas y privadas de todos los niveles de Pachuca y Mineral de la Reforma

Pachuca, Hgo.-De acuerdo con el desarrollo que ha presentado el incendio en la Estación de transferencia y tiradero a cielo abierto, ubicado en el predio La Cañada de Mineral de la Reforma, el gobierno del Estado informa:

En la 2da. Sesión Extraordinaria del Consejo de Contingencias Ambientales Atmosféricas para los municipios de Pachuca y Mineral de la Reforma, conformada por la coordinación de instancias estatales y municipales; como medida precautoria se determinó la suspensión de clases los próximos DOS días para las escuelas públicas y privadas de todos los niveles en ambos municipios.

La finalidad es prevenir en grupos vulnerables molestias tales como: irritación de ojos, dolores de cabeza, dificultad para respirar y complicaciones para las personas con problemas crónicos en vías respiratorias.

Debido a que los niveles de contaminación PM10 (material particulado) que se encuentran suspendidas en el aire, imperceptibles para el ojo humano, pero dañinas bajo exposición prolongada, no presentan niveles críticos, no se ha activado ninguna contingencia ambiental.

Suspenden clases los próximos dos días para escuelas públicas y privadas de todos los niveles de Pachuca y Mineral de la Reforma1

No obstante, la combustión de sólidos se mantiene con niveles elevados, principalmente de las 6 a 11 horas así como las últimas horas del día, por lo que con esta decisión se prevé que mejoren las condiciones medioambientales.

Además, se reiteran las recomendaciones determinadas por dicho Comité para prevenir afectaciones, tales como:

En la zona de afectación se recomienda limitar las actividades al aire libre y, de ser necesario, utilizar cubrebocas a fin de evitar enfermedades de las vías respiratorias.

De igual forma, se recomienda a la población evitar la exposición de alimentos y utensilios de cocina a la intemperie. Asimismo la protección de agua almacenada para uso y consumo humano.

En caso de presentar mareos, nauseas, ojos irritados o algún otro síntoma, es necesario acudir a la unidad médica más cercana.

Las dependencias involucradas confirmaron su compromiso para designar más recursos técnicos y humanos para mitigar el evento lo antes posible.

Esta es la primera vez que un evento de tal naturaleza se presenta en el estado, por lo que se reitera el compromiso de cada dependencia de trabajar contundentemente para superar dicho fenómeno, haciendo un llamado a todos los involucrados para no politizar el incidente, tomando en cuenta que la salud de la población es lo más importante por encima de cualquier interés.

En tanto, se procederá a la clausura de ladrilleras, concretas y asfaltadoras que no hayan respondido a la invitación de suspender actividades para disminuir sus emisiones contaminantes en el perímetro del área afectada.

Finalmente, el Comité de Contingencias Ambientales Atmosféricas para los municipios de Pachuca y Mineral de la Reforma se mantendrá en sesión permanente en tanto se supere esta eventualidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: