Escuela Superior de Atotonilco de Tula, al Padrón de Buena Calidad en Educación Media Superior

*La ceremonia de entrega de reconocimientos se realizó en el estado de Sinaloa

*Desde 2012 UAEH participa en evaluación del COPEEMS, para mejorar educación

*La Universidad cuenta con 8 planteles de educación media superior en PC-SiNEMS

Pachuca, Hgo.- La Escuela Superior de Atotonilco de Tula, de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), recibió el reconocimiento que la certifica en el nivel 4 del Padrón de Buena Calidad del Sistema Nacional de Educación Media Superior (PC-SiNEMS), que otorga el Consejo para la Evaluación de la Educación del Tipo Medio Superior (COPEEMS).

Dicha certificación es resultado de la mejora de la calidad del Programa Educativo de Bachillerato que ha impulsado la máxima casa de estudios de la entidad desde 2008, fecha desde la cual el Consejo Asesor de Bachillerato, como órgano colegiado de carácter académico, analiza propuestas para la mejora de la calidad de este esquema. De ahí surgió la propuesta de buscar la inserción de la Escuela Superior de Atotonilco de Tula al Padrón de Buena Calidad del Sistema Nacional de Educación Media Superior.

Este reconocimiento representa el esfuerzo por elevar la calidad de la educación en el nivel medio superior, que han impulsado la Secretaría de Educación Pública (SEP), junto con las secretarías de educación estatales, así como casi todas las universidades autónomas, mediante una política de largo plazo.

El Padrón de Buena Calidad del Sistema Nacional de Educación Media Superior es parte fundamental de la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS), que tiene el propósito de impulsar un cambio hacia el desarrollo de competencias, así como una mejora en la organización y condiciones de operación de los planteles.  Dado que el proceso educativo se realiza en ámbitos y condiciones diversas y con una gran variedad de modelos educativos, este cambio se concreta por etapas y durante cierto tiempo.

Escuela Superior de Atotonilco de Tula, al Padrón de Buena Calidad en Educación Media Superior

De esa forma, los planteles se acreditan en la medida en que realizan los cambios previstos en la reforma. Los planteles que ingresan al PC-SiNEMS, son los que han alcanzado un elevado nivel de calidad. Para ello se someten a una evaluación exhaustiva por parte del Consejo para la Evaluación de la Educación del Tipo Medio Superior, que es el organismo con independencia técnica creado para tal efecto. A cada etapa de cumplimiento corresponde un nivel dentro del PC-SiNEMS, el cual asigna seis niveles (I, II, III, IIIa, IV y IVa), siendo el de mayor categoría el nivel I.

Entre los aspectos que contempla la evaluación, están los planes y programas ajustados a la educación por competencias y al desarrollo de los campos del conocimiento que se han determinado necesarios, conforme a la RIEMS; formación y certificación de docentes en el Diplomado de Competencias; instalaciones y materiales suficientes para llevar al cabo los procesos de aprendizaje-enseñanza, y el desarrollo de competencias, entre otros.

En suma, las escuelas preparatorias número Uno, Dos, Tres y Cuatro, así como el Bachillerato de la Escuela Superior de Tepeji, cuentan con el nivel I del Padrón de Buena Calidad del Sistema Nacional de Educación Media Superior. En el nivel IV está Bachillerato de la Escuela Superior de Actopan, Ciudad Sahagún, Huejutla y Atotonilco de Tula.

Lo anterior indica que el 87.19 por ciento de la matrícula del bachillerato universitario se encuentra en el Padrón de Buena Calidad del Sistema Nacional de Educación Media Superior. Con ello, por primera vez la UAEH emitió el primer certificado total de estudios de bachillerato con el nivel de logro de las competencias adquiridas por los alumnos, convirtiéndose en la primera institución a nivel nacional que lo hace.

Actualmente el PC-SiNEMS se integra por 3 mil 332 planteles, de los cuales, hay 102 en el Nivel I, y cinco de ellos pertenecen a la UAEH.  En el Nivel II, se tienen 334 planteles; mil 267, en el Nivel lll; en el nivel IIIa, existen 169; además de 811 en el nivel IV, de los que tres pertenecen a la Autónoma de Hidalgo, y 649 en el nivel IVa.

Deja un comentario