Fotógrafos al servicio de la comunidad, propone Mata Rosas

Pachuca, Hgo.- Como parte del Festival Internacional de la Imagen (FINI), organizado por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), se llevó al cabo la presentación del libro “Migración 2.0”, a cargo de Francisco Mata Rosas, uno de los exponentes más reconocidos de la fotografía contemporánea, en el que se despliega una gran cantidad de gráficas que ilustran este tema.

El antologista Mata Rosas, egresado de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), puntualizó que esta obra forma parte de un acervo que tiene como objetivo desarrollar proyectos en conjunto con amantes de la fotografía de Latinoamérica y del resto del mundo. “Es de vital importancia documentar cualquier tema, aun cuando éste sea de difícil acceso”, argumentó.

Para ilustrar el hecho de que vivimos en un mundo globalizado, el artista de la lente mostró al público un par de ejemplos de programas colaborativos; el primero consistía en la recreación de las películas de “Star wars” por personas ajenas al mundo cinematográfico, pero que rehicieron su secuencia favorita del filme y después la observaron en una edición especial; el siguiente se titula “Life in a day” y hasta el momento han participado 192 países en la idea de documentar el entorno de fotógrafos en distintas partes del mundo de forma creativa, lo que se convertiría después en una cinta documental.

Fotógrafos al servicio de la comunidad, propone Mata Rosas.jpg

Al hablar en específico de su libro, que representa su más reciente trabajo, el autor compartió con la audiencia datos importantes sobre la migración. Resaltó que “cada vez hay menos migrantes mexicanos en Estados Unidos, porque ya no hay tantos trabajos como antes y recordemos que la mayoría de las personas migran buscando un trabajo o para reunirse con un familiar, y otro dato que me parece interesante es que por cada 9 hombres, sólo una mujer migra hacía el país vecino, la mayoría se queda acá en el país”, subrayó.

Asimismo, presentó diversos trabajos fotográficos, entre los que se incluyen un par de libros: uno dedicado a los estudiantes de Ayotzinapa, titulado “43”, y otro que es un foto fanzine del terremoto del 19 de septiembre de 2017, que buscan poner el ojo del fotógrafo al servicio de la comunidad y, al mismo tiempo, diluir el concepto de autor, pues en ninguno de estos trabajos aparece un pie de página o un contexto. “No siempre lo que se dice en letras pequeñas es válido, a veces es mejor confiar en la propia intuición”, comentó el reconocido fotógrafo.

Mata Rosas se dio el tiempo de contestar preguntas de los asistentes al evento. En ellas dejó en claro que para él no es importante el cómo funcionan las cosas, sino para qué. “Mañana Facebook puede dejar de existir, pero uno debe evolucionar con las técnicas que existan el día de mañana; lo importante es usar lo que existe hoy en día para difundir las ideas, los mensajes y las imágenes”, finalizó.

Deja un comentario