Estudiantes de la primaria “Juan C. Doria” de Tenango recibieron sus credenciales de “Cazador@s de Saberes

Pachuca, Hgo.- La Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), a través del Centro Estatal de Lenguas y Culturas Indígenas (CELCI), realizó la entrega de credenciales del programa “Cazador@s de Saberes” a 24 estudiantes de la Escuela Primaria Indígena “Juan C. Doria” del municipio de Tenango.

Dicho programa tiene la finalidad de promover y conservar el conocimiento de las culturas y lenguas indígenas a través de promotores infantiles, cuya herramienta principal  es la incorporación de narraciones basadas en aspectos relevantes de su entorno, como tradiciones, relatos, leyendas, mitos, gastronomía, indumentaria, ritos y medicina tradicional, por mencionar algunos.

Dicho ejercicio, permite a las y los estudiantes conocer temas de su entorno y cultura a través de sus mayores, abuelos o padres, quienes como fuentes de saber fortalecen sus valores y conocimientos.

Asimismo, la actividad está diseñada para dar sentido de pertinencia e identidad en las poblaciones indígenas.

El director general del CELCI destacó la importancia de preservar y cultivar las raíces y cultura propias de una región, pues dicha acción favorece el sentido de identidad.

Agregó que la mejor manera de lograr tal cometido es a través de la convivencia familiar, ya que así se fortalece el tejido social, se garantiza la transmisión de conocimiento de manera oral y se asegura su conservación de manera escrita.

La actividad cultural se enriqueció con la presentación de números musicales propios de la región, puestas en escena alusivas a la misma y una muestra gastronómica.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Deja un comentario