Especialistas del IMSS salvan a adulto mayor con traumatismo craneoencefálico

  • El sexagenario presentaba coágulos en el cerebro debido a una fuerte caída
  • Después de una exitosa cirugía y cuidados intensivos, ahora el adulto mayor está de regreso en su hogar

Pachuca, Hgo.-Médicos del Hospital General de Zona con Medicina Familiar No. 1 de Pachuca, trataron con eficacia a un paciente quien sufrió de una caída en la calle y al golpearse la cabeza le generó un traumatismo craneoencefálico, provocándole coágulos y lesiones en el cerebro que pudieron haberle quitado la vida.

El paciente, de 60 años de edad, arribó al área de urgencias con dolor intenso de cabeza, desorientación  y confusión, por lo que se iniciaron los protocolos establecidos en el Hospital para darle atención prioritaria, indicaron especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Delegación Hidalgo.

De manera inmediata se le realizó una tomografía, donde se le diagnosticó un hematoma agudo, el cual ameritaba tratamiento quirúrgico, por lo que se sometió a cirugía, ingresándolo a terapia intensiva debido a que su salud estaba grave.

En la cirugía, la cual duró aproximadamente 4 horas, se le realizó una craneotomía tanto del lado izquierdo como del lado derecho, para poder tratar los coágulos y contusiones hemorrágicas que presentaba.

Después de reposar en cuidados intensivos por una semana, posterior a la cirugía, y bajo estricta vigilancia, el sexagenario tuvo una recuperación prácticamente del 90 por ciento, pudiendo seguir los cuidados normales en su hogar.

Mencionaron que actualmente el paciente se encuentra estable, con reinicio paulatino en sus actividades diarias con terapia ocupacional para que vuelva a realizar sus actividades cotidianas al 100 por ciento.

Finalmente, los especialistas advirtieron que es de suma importancia el acudir a las unidades médicas cuando se tenga golpes fuertes en la cabeza, más si se tiene somnolencia o dolor punzante, ya que podría presentar coágulos en el cerebro, pudiendo representar un riesgo a su vida.

Deja un comentario