El costo de la violencia contra las mujeres en México fue de 1.4% del PIB en 2015: Lidia García

Pachuca, Hgo.- Lidia García, candidata a diputada federal del Distrito VI Pachuca por MORENA, se compromete a que, una vez que llegue a la Cámara de Diputados, trabajará para que aumente el presupuesto para la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres con la finalidad de estimular la denuncia, realizar los procesos judiciales y garantizar la justicia.

“Sólo de esta forma, haciendo frente a la problemática con mayores recursos, se logrará la disminución de la violencia y del gasto en la misma”, aseveró.

El costo de la violencia contra las mujeres en México fue de 1.4% del PIB en 2015, Lidia GarcíaLa violencia contra las mujeres en México, de acuerdo con datos oficiales, fue de 1.4% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2015; aunque el Banco Interamericano de Desarrollo calcula que la cifra es cercana al 2% en países de América Latina y el Caribe.

El costo de la violencia contra las mujeres, es una metodología internacional que corresponde a rubros como: ingresos que dejaron de percibir por feminicidios, el valor de los trabajos no remunerados que dejaron de realizar, al gasto en mantener los servicios carcelarios de los hombres por violencia familiar y a los programas públicos dirigidos a prevenir, atender y sancionar la violencia en el Anexo 13 del Presupuesto de Egresos de la Federación.

El costo también se calcula por violencias en el ámbito laboral, escolar, comunitario e institucional. Y otro factor del porcentaje obtenido es por el bajo nivel de denuncias; de acuerdo con INEGI, en 2015 solo 13.6% de las víctimas se acercaron a una autoridad para pedir ayuda.

El diagnóstico titulado “El costo de la violencia contra las mujeres en México 2016”, realizado y publicado por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, CONAVIM, de la Secretaría de Gobernación, junto con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), reflejó la grave deficiencia de los Centros de Justicia implementados en el país.

Por ello, Lidia García se comprometió a revisar la operación del Centro de Justicia ubicado en Pachuca, el cual  ya quedó superado para satisfacer la demanda, “urge ampliar los recursos asignados y replantear los servicios que ofrece para garantizar a las víctimas acceso real a la justicia”, concluyó la candidata por MORENA.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: