Trabajaré desde la Cámara de Diputados por presupuestos justos para la educación media y superior: Lidia García

Pachuca, Hgo.- En Hidalgo, solo tres de cada 10 jóvenes realizan estudios universitarios, de acuerdo con datos del INEGI. En tanto, a nivel nacional, la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) señala que México tiene uno de los porcentajes más bajos de jóvenes que ingresan a la universidad, pues según datos de la Secretaría de Educación Pública, únicamente el 24% estudia alguna carrera profesional, mientras que en otros países las cifras son por encima del 60 por ciento.

Trabajaré desde la Cámara de Diputados por presupuestos justos para la educación media y superior, Lidia García.jpgLidia García, candidata para diputada federal en el Distrito VI Pachuca por Morena, conoce en carne propia lo que significa alcanzar estudios de licenciatura en un país que ofrece muy pocos apoyos para las y los jóvenes de escasos recursos. Por esa razón afirmó “trabajaré desde la Cámara de Diputados por presupuestos justos para la educación media y superior”.

Originaria del municipio de Omitlán, la tercera hija de seis hermanos, de padre minero, desde pequeña aprendió a trabajar para apoyar a su familia porque su situación económica era limitada.

Para cursar la secundaria en el municipio de Atotonilco El Grande debía subir por un empinado camino empedrado, cruzar la carretera y esperar a la orilla el transporte público. Durante la preparatoria y la carrera en Pachuca, trabajó y estudió al mismo tiempo para cubrir sus gastos. A pesar de ello, siempre se distinguió por sus altas calificaciones.

Lidia se considera afortunada porque pudo concluir sus estudios con esfuerzo y luego ejercer su profesión, especialmente dentro de la docencia formando varias generaciones de abogados, desde hace más de 30 años.

Sin embargo, en la actualidad, en México la mayoría de jóvenes con estudios de preparatoria o licenciatura no tienen oportunidad de encontrar trabajos en condiciones dignas. De acuerdo con datos de ProJuventud 2014-2018 del gobierno federal, 7 de cada 10 egresados de nivel preparatoria consigue su primer empleo a través de redes informales.

Por su parte, INEGI reportó que el porcentaje de personas con estudios de nivel medio superior y superior desocupados en el tercer trimestre del año 2000 fue de 32 por ciento, para 2017 ya fue del 50 por ciento.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: