Alumna de UAEH realizará prácticas profesionales en la NASA

Pachuca, Hgo. – Mitzi Cruz Quijano, alumna de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), fue seleccionada para participar en el programa de Prácticas profesionales en las instalaciones del Lunar and Planetary Institute (LPI), de la National Aeronautics and Space Administration (NASA), en Estados Unidos.

Cruz Quijano, quien actualmente cursa el octavo semestre la Ingeniería en Geología Ambiental del Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI), señaló a través de una entrevista que cada año eligen a 12 jóvenes de todo el mundo para hacer sus prácticas en este programa. Al ser seleccionada, le fue otorgada una beca que incluye un apoyo para subsistir durante su estancia, la cual comenzará el 4 de junio y culminará el 10 agosto.

Alumna de UAEH realizará prácticas profesionales en la NASAInformó que trabajará con Louise Prockter, directora del LPI, en una investigación sobre tectónica de la luna “Europa” en Júpiter, en la que usará sistemas de información geográfica. “Esta es una oportunidad grandiosa y es muy importante tanto para mí, como para mis compañeros de toda la Universidad, el abrir puertas de este tipo”, manifestó.

Cabe señalar que previamente, junto con su compañero Jahel Ramos Vite, Mitzi Cruz acudió a la NASA para participar en una misión simulada a dicho satélite durante el International Space Programa 2017, desarrollado por Aplicaciones Extraordinarias Espaciales (AEXA), en conjunto con el Space Center Houston. Derivado de ello, la UAEH logró un convenio  general de colaboración.

Alumna de UAEH realizará prácticas profesionales en la NASA2La alumna subrayó que asistir al programa del Lunar and Planetary Institute significa un reto, porque no sólo representa al Área Académica de Ciencias de la Tierra y Materiales, sino a toda la Universidad. Además, resaltó que desea continuar el trabajo que realice allá y poder presentarlo en el congreso anual del LPI.

Sobre lo que la llevó a estudiar Geología Ambiental, relató que “me enamoré de los volcanes viendo una erupción del Popocatépetl; me fascinó porque lo interpreté de una forma muy poética, vi como si la tierra estuviera palpitando. Me iba a la biblioteca de mi pueblo, de mi primaria y de mi secundaria para conocer la historia evolutiva de los volcanes y donde había”.

Añadió que fue algo apasionante, pues piensa que aún la humanidad no puede explicar por qué sucede eso, sin embargo, fue lo que la hizo adentrarse a la ciencia. “Muchas veces me llamaron como la niña sin futuro, que se iba a morir de hambre, pero mientras que tengas una convicción y sepas lo que quieres hacer en tu vida, puedes lograr muchas cosas; este es un ejemplo muy grande”.

Tras señalar que durante el tercer semestre de su carrera le empezaron a apasionar los sistemas de información geográfica, Mitzi Cruz expresó su idea de hacer en México una investigación sobre cambio climático provocado por vulcanismo, además de realizar trabajo científico sobre las calderas.

“Sé que no hay mucha información sobre las calderas mexicanas. Aquí mismo en Huichapan hay una, se han hecho estudios, pero a mí me gustaría implementar todo lo que sé y lo que aprenderé en el LPI en eso y en tectónica a mi regreso al país”, sostuvo.

Agradeció a sus compañeros, profesores y directivos universitarios, así como a sus familiares y amigos que la han apoyado durante este proceso. “Por parte de la UAEH me siento segura de lo que me han enseñado y voy con todo con eso”, puntualizó.

Es importante resaltar que la Dirección de Relaciones Internacionales e Intercambio Académico, dirigida por Rafael Cravioto Torres, en conjunto con ICBI, asesoró y supervisó la aplicación de ocho estudiantes sobresalientes de las ingenierías en Geología Ambiental y Minero-Metalúrgica, para el programa de prácticas profesionales en el LPI.

La Universidad Autónoma de Hidalgo es la primera institución mexicana en hacer llegar sus proyectos de investigación con la NASA, gracias a la colaboración con AEXA, pues pronto enviará muestras de coberturas electroquímicas con el fin de estudiar y difundir sus efectos en el espacio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: