Dan mantenimiento y limpieza a histórico surtidor y caja de agua de Tepeapulco

Con la finalidad de preservar el patrimonio histórico y cultural del municipio, esta semana se llevaron a cabo labores de limpieza y mantenimiento en el surtidor y caja de agua del acueducto de Tepeapulco “La diosa del agua”.

El acueducto, que fue construido por los franciscanos y los pobladores de la zona, en los años de 1541 a 1545, surge en los manantiales de la Hacienda de Alcantarillas y en su trayecto abastece a poblaciones como Santa Cruz, Vista Hermosa, Tultengo y San Jerónimo.

Se edificó con la finalidad de suministrar agua a la población, la cual padecía graves enfermedades debido a la suciedad y encenegado que ocasionaban el aguade, jagüeyes o aljibes.

Además de su valor histórico, el monumento destaca por su arquitectura. La construcción conjunta técnicas y estilos europeos de influencia mudéjar y Tequitqui, además de la mano de obra de las personas originarias.

La caja de agua cuenta con figuras labradas en forma de haces de trigo, hojas de vid o de parra y hojas de milpa estilizadas a lado de los escudos heráldicos de España, y en conjunto con dos figuras acompañadas de cornamentas, leones en bajo relieve con influencia mudéjar, representativos del estado español.

También resalta la leyenda tallada por dentro y por fuera de las cornisas: “Legó por agua la fe verdadera y el inmaculado Dios, era emperador de España, el Tlatuhani Carlos V y Arquibisorrey Don Antonio de Mendoza, aquí en Tepeapulco, era gobernador Do Diego Velásquez y dispusieron las tres aguas, su comunidad para la gente de Tepeapulco y el cultivo de las tierras patronales”.

Actualmente este sitio histórico representa un atractivo más para conocer dentro del municipio.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: