Participan mil 732 cocineras y cocineros durante muestra gastronómica de Santiago de Anaya

Durante la XXXVIII Muestra Gastronómica de Santiago de Anaya, Hidalgo, se registró la participación de mil 732 cocineras y cocineros provenientes de distintos puntos de la entidad; 923 se presentaron a la contienda por el mejor platillo, mientras que 809 compitieron por lograr el mejor postre y la mejor bebida en esta justa que tiene verificativo en el Valle del Mezquital.

 

De acuerdo con el ejercicio estadístico realizado por la Secretaría de Cultura del Estado de Hidalgo, con la colaboración de estudiantes y catedráticos de la Universidad Tecnológica del Valle del Mezquital (UTVM), así como de personal del ayuntamiento se logró documentar la asistencia de las y los cocineros tradicionales, así como de 186 artesanos expositores.

El año pasado se implementó la aplicación de encuestas a los contendientes para poder identificar un perfil concreto. En esta edición se aplicaron mil 283 encuestas que arrojaron 90 por ciento de mujeres y 10 por ciento de hombres; 78.1 por ciento hablan alguna lengua indígena; 94 por ciento son otomíes; 2.42 por ciento nahuas y 0.26 por ciento tepehuas.

Entre los ingredientes más utilizados para preparar sus platillos se encuentran el nopal con 16 por ciento; chiles 11 por ciento; piloncillo 11 por ciento; masa 10 por ciento; xoconostle 8 por ciento, pulque 7 por ciento, flor de garambullo 6 por ciento, escamoles 6 por ciento, calabaza 6 por ciento y otros 19 por ciento. Además, 84 por ciento fueron platillos tradicionales y 16 por ciento fueron de nueva creación, de acuerdo a lo respondido en las encuestas.

Sobre la procedencia de los cocineros, los municipios con mayor presencia fueron Santiago de Anaya con 65.63 por ciento; San Salvador 17.11 por ciento; Ixmiquilpan 13.28 por ciento; Actopan 2.81 por ciento; El Arenal 0.39 por ciento; Tetepango 0.23 por ciento; Francisco I. Madero 0.23 por ciento; Cardonal 0.16 por ciento y Progreso de Obregón 0.16 por ciento.

En cuanto a los artesanos, el estudio identificó que 57 por ciento de las piezas presentadas se elaboraron de manera tradicional, principalmente fibras vegetales, bordados y joyería de Hidalgo, estado de México, Puebla, Jalisco y Chiapas. Los municipios hidalguenses con mayor presencia de artesanos fueron Santiago de Anaya, Actopan, Chilcuautla, Ixmiquilpan, Tulancingo, Pachuca, Tenango de Doria, Tezontepec de Aldama, San Agustín Metzquititlán y Alfajayucan.

Para conocer el origen de los visitantes, se tomó una muestra que arrojó presencia, principalmente, de paseantes de Hidalgo, estado de México, Ciudad de México, Querétaro, Puebla, Jalisco, Oaxaca, Guanajuato, Morelos y Nuevo León. Los municipios hidalguenses con mayor presencia fueron Santiago de Anaya, Ixmiquilpan, Pachuca, Actopan, San Salvador, Tasquillo, Tula, Tezontepec de Aldama, Cardonal y Mixquiahuala de Juárez.

El 52 por ciento de los visitantes acudió por vez primera a la Muestra; 17 por ciento ha asistido de 2 a 3 ocasiones; 16 por ciento de 4 a 7 veces; 5 por ciento de 8 a 10 y sólo 10 por ciento más de 10 veces. Asistieron con grupos de 2 a 5 Acompañantes, de los cuales 81 por ciento va con sus familiares; 22 por ciento con sus amigos y 2 por ciento por trabajo o investigación.

En el apartado de gasto por visitante arroja que, de cero a 250 pesos representa 19.70 por ciento; de 251 a 500 pesos 33.1 por ciento; de 501 a mil pesos 28.13 por ciento; de 1001 a 2 mil pesos 12.13 por ciento; de 2001 a 5 mil pesos 4.87 por ciento; de 5001 a 7 mil 500 pesos 0.8 por ciento; de 7 mil 501 a 10 mil pesos 0.7 por ciento; y de más de 10 mil pesos 0.3 por ciento.

Durante la edición pasada de la Muestra Gastronómica de Santiago de Anaya se contó con la participación de entre mil 400 y mil 500 cocineras y cocineros. Para este 2018 se esperaba una cifra similar, pero se superaron las expectativas tova vez que el número alcanzó mil 732. Sobre artesanos y visitantes extranjeros el porcentaje fue de 2 y 0.3 respectivamente

Oferta y antecedentes

Para fortalecer la oferta de la Muestra Gastronómica de Santiago de Anaya la Secretaría de Cultura estatal instaló un foro donde se presentaron más de 20 actividades artísticas como: exposición y venta de artesanías, obras de teatro, presentaciones musicales, de danza, editoriales, fotográficas, conferencias, venta de libros (Libro-Bus Educal), entre otras.

Además, por vez primera se llevó a cabo un concurso estudiantil donde participaron 19 equipos de instituciones de enseñanza de nivel medio superior, superior y de capacitación para el trabajo, donde resultaron ganadores los combinados del Centro Universitario Continental (CUC), de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Hidalgo (CECyTEH) plantel Santiago de Anaya.

En la contienda oficial la ganadora en la categoría de mejor Platillo fue Teófila Pérez Pérez de El Mezquital, Santiago de Anaya con su conejo en mole de olla con xocoyol; en el apartado de Postres se impuso Claudia Hernández Ángeles de Hermosillo Monte Noble, Santiago de Anaya con su gelatina de leche de cabra con piñón; mientras que la vencedora por la mejor Bebida fue Juana Cruz Monter de Xitzo, Santiago de Anaya con su curado de gualumbo.

En 1947 el Patrimonio Indigenista del Valle de Mezquital construyó seis Centros de Desarrollo Comunitario (CDC) para proporcionar a la población servicios de molino de nixtamal, peluquería, baños, lavandería, consultas médicas, pláticas de nutrición y reparto de desayunos escolares que enviaba el Instituto Mexicano de Protección a la Infancia.

El 5 de abril de cada año se festejaba el aniversario del CDC y se convocaba a la población del municipio a realizar una “faena” (limpieza de dicho Centro). Al concluir se reunían a la sombra de los mezquites y sacaban su itacate para comer, entonces se optó por colocar mesas. Al ver la gran variedad de platillos que traían se les ocurrió organizar un concurso.

Es así como se realizó el primer certamen, a iniciativa de Carmelo Ángeles Moreno, donde participaron doce personas. Para 1980 el número de participantes llegó a 300 y así se le denominó “Concurso de Platillos Regionales”, desde entonces el encuentro ha crecido exponencialmente y a partir del 2000 se llamó “Feria Gastronómica” y se realizaba en el Auditorio Municipal.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: