Impulsa UAEH movilidad académica con doble titulación

*Programa de movilidad a Francia con doble titulación, podría empezar a operar a partir de 2019

*Está por definirse cuáles serán las instituciones de la nación europea que recibirán estudiantes

Pachuca, Hgo.- Con la finalidad de mejorar la formación académica de los estudiantes y, de esta manera, cuenten también con mejores opciones laborales, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y Campus France de la Embajada de Francia, acordaron crear un programa de movilidad académica para que los alumnos de nivel superior de la máxima casa de estudios de la entidad puedan obtener una doble titulación.

El responsable de difusión de la Dirección de Relaciones Internacionales e Intercambio Académico, Luis Alberto Trejo Campos, explicó que la doble titulación consiste en que los estudiantes de la UAEH cursen un año en Francia y regresen a concluir en México, para obtener así el doble grado y, por ende, la oportunidad de trabajar en una empresa del país ubicado en el viejo Continente.

“El objetivo es incrementar la formación profesional de los estudiantes y obtener un doble grado que les garantiza que puedan colocarse en instituciones francesas como en instituciones mexicanas para laborar; es decir, pueden incorporarse sin problema a una empresa en Francia y un estudiante francés que se titule aquí en México, puede trabajar en una empresa mexicana”, señaló.

Al respecto, detalló que Campus France cuenta con una lista de universidades que participan en esta modalidad, por lo que solamente falta definir qué instituciones francesas trabajarán la doble titulación con la UAEH. La propuesta fue generada en una reunión sostenida entre el representante de Campus France de la Embajada de Francia, León Enríquez, José Luis Antón de la Concha, coordinador de Vinculación e Internacionalización; Rafael Cravioto Torres, director de Relaciones Internacionales e Intercambio Académico, y Jesús Ibarra Zamudio, director del Instituto de Ciencias Económico Administrativas (ICEA).

El representante de Campus France visitó la UAEH con el propósito de promocionar los programas de movilidad educativa en ese país. Ante más de 200 estudiantes, expuso que existe la oportunidad de participar en un programa de movilidad para quienes estudian licenciaturas, maestrías, doctorados, o bien estancias de investigación e intercambios; todo ello además de la oferta de becas disponibles de los gobiernos francés y el mexicano.

El programa de Movilidad propuesto por la UAEH y Campus France está dirigido a estudiantes de turismo, gastronomía y comercio exterior del ICEA, aunque el objetivo es que posteriormente puedan incorporarse a más carreras del área de las Ciencias Económico-administrativas y de otros institutos de la Universidad Autónoma de Hidalgo.

El responsable de difusión de la Dirección de Relaciones Internacionales e Intercambio Académico mencionó que en el transcurso de este año se formalizará el convenio entre la UAEH y Campus France de la Embajada de Francia, por lo que será a partir del siguiente año cuando este nuevo programa de movilidad esté vigente y al servicio de la comunidad estudiantil.

Actualmente la Universidad se encuentra en posibilidades de enviar a alumnos a seis instituciones de educación superior en Francia, tales como Montpellier Management, Université de Toulouse I, Université de Cergy-pontoise, Université Paris est creteil, Paris ouest nanterre la defense, y L’institut polytechnique de grenoble.

Con la vinculación que se logra ahora con Campus France de la Embajada de Francia, el programa de movilidad de la UAEH dará más opciones a los estudiantes universitarios, quienes además tendrán la oportunidad de obtener un doble grado.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja un comentario