La legionela es una enfermedad provocada por aires acondicionados: IMSS Hidalgo

• Si no hay limpieza adecuada en los conductos de aire, pueden desarrollar bacterias dañinas para la salud
• Alcohólicos y fumadores son más propensos a desarrollar legionela
Pachuca, Hgo.-En temporada de calor es común que en espacios cerrados o transporte se utilice el aire acondicionado, sin embargo el uso excesivo de este, puede traer complicaciones en la salud por las bacterias que se forman en los aparatos, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hidalgo.
La legionela, es una enfermedad común que se produce por el uso del aire acondicionado, también es conocida como la fiebre de Pontiac, su hábitat natural suelen ser los filtros de los aparatos climáticos, las bañeras y sanitarios.
“Es una bacteria que se encuentra en la humedad o se genera por el vapor, por lo que se debe de tener mucho cuidado e higiene al usarlos, ya que si no se tiene una limpieza adecuada y periódica se puede desarrollar fácilmente” informó Adriana Bustamante Cruz, Coordinadora Auxiliar de Gestión Médica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Los síntomas suelen ser como las de una neumonía, puede llegarse a confundirse como gripe, sin embargo llega a alterar diversos órganos como hígado, riñón, el tracto intestinal hasta llegar al cerebro.
Puede aumentar el desarrollo de la enfermedad en personas con incidencia diabética, pacientes con enfermedades pulmonares, así como en fumadores o alcohólicos, ya que las defensas y el sistema inmunológico son más bajos.
La falta de humedad en los espacios interiores son las principal causa de las enfermedades respiratorias en esta época, ya que al prender el clima o los ventiladores hacen que el frío se seque y se acumule polvo en los conductos, por lo que si no se tiene una limpieza periódica es perjudicial para las personas.
La especialista finalizó, con la importancia de tener una buena limpieza infraestructural de los aires acondicionados y calefacciones, así como llevar una dieta saludable y altas en vitaminas para evitar el contagio fácil de las bacterias y virus y en caso de presentar algún síntoma acudir a su Unidad de Medicina Familiar más cercano.

Deja un comentario