Compartirá Rodrigo Moya su experiencia en FINI 2018

Pachuca, Hgo.- El aclamado foto-documentalista mexicano Rodrigo Moya, uno de los más importantes de Latinoamérica, compartirá su experiencia en el Festival Internacional de la Imagen (FINI) 2018, organizado por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) del 26 de abril al 4 de mayo.

Rodrigo Moya es reconocido por su trabajo que capturó las desigualdades sociales y los disturbios políticos de América Latina en las décadas de 1950 y 1960, además, es uno de los pioneros de la fotografía contemporánea destacado a nivel mundial. En los inicios de su carrera se inspiró en las obras de artistas como Walker Evans, Lewis Hine, Robert Frank, William Eugene Smith y Dorothea Lange; posteriormente su trabajo fue influenciado por el fotógrafo mexicano Nacho López.

Realizó estudios en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), pero también se enfocó en la fotografía, al ser su primer maestro el reportero gráfico Guillermo Angulo.

Fue fotoperiodista de 1955 a 1967, especialmente en revistas donde las imágenes se desplegaban con amplitud. En esos años publicó más de un centenar de reportajes y numerosas reseñas e ilustraciones fotográficas, particularmente en  semanarios como Impacto, Sucesos y Política, entre otras.

En 1964 viajó a Cuba para realizar un reportaje sobre la Revolución Cubana, donde tomó una serie de fotos a Ernesto «Che» Guevara. En 1965 fue el único periodista latinoamericano que cubrió la invasión de las Fuerzas Armadas de  Estados Unidos a la República Dominicana, y un año más tarde hizo reportajes para diversas revistas sobre las guerrillas en Guatemala y Venezuela.

Compartirá Rodrigo Moya su experiencia en FINI 2018.jpg

En los años 90 comenzó a explorar la narrativa y en 1997 obtuvo el Premio Nacional de Cuento del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), con la obra Cuentos para leer junto al mar, el cual publicó Tusquets Editores en conjunto con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta). Ese mismo año ganó el Concurso Latinoamericano de Cuento “Edmundo Valadez”, al tiempo que publicó crónicas, cuentos y poesía en suplementos y revistas culturales. Actualmente colabora en forma eventual en el diario La Jornada.

Ha publicado varios libros y catálogos sobre su labor, además de presentar exposiciones individuales. Fotos suyas han sido adquiridas por coleccionistas y museos nacionales y extranjeros, entre ellos The Wittliff Collection, de la Universidad de Texas; The Margolis Foundation, Tucson; The Museum of Santa Bárbara, California; The San Francisco Museum of Modern Art, The Nelson Atkins Museum, Kansas; The Museum of Fine Arts, Houston; el Acervo Casa América Catalunya, Barcelona; Colección Ramón López Quiroga, y Colección Fundación Televisa en México.

Desde 1998 radica en Cuernavaca, Morelos,  con su esposa, la ilustradora y diseñadora Susan Flaherty, con quien trabajó conjuntamente en la recuperación, exploración y ordenamiento de su multifacético archivo donde el retrato documental, intempestivo y directo juega un papel importante.

Entre los premios que ha recibido se encuentra la Medalla-Distinción por la Cultura Nacional, otorgado por el Ministerio de Cultura de la República de Cuba; El Premio Espejo de la Luz, en la VI Bienal Mexicana de Fotoperiodismo, por su trayectoria profesional; Medalla al Mérito Fotográfico, otorgado por el Sistema Nacional de Fototecas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), así como la Presea Cervantina por trayectoria profesional.

El Festival Internacional de la Imagen prepara un nutrido programa en el que estarán incluidos importantes artistas a nivel nacional e internacional, quienes podrán interactuar con los asistentes. Este año la temática será “Fronteras” y el país invitado República Checa.

Deja un comentario