Anuncia Gobierno de Hidalgo primer proyecto de inversión para producir energía solar en el municipio de Nopala

*Se trata de la primera iniciativa  en materia de energías renovables, que atrajo el gobernador Omar Fayad a la entidad y que generará 200 empleos, e iniciará operaciones durante el segundo semestre de 2019.

*Se espera que la nueva planta de energía renovable pueda distribuir 300 GWh de electricidad solar por año.

Pachuca, Hgo.-En conferencia de prensa, José Luis Romo Cruz secretario de Desarrollo Económico en Hidalgo, anunció este miércoles la primera gran inversión para producir energía solar, proyecto que se asentará en el municipio de Nopala de Villagrán, de la mano del consorcio Atlas Renewable Energy y la empresa SunPower Corporation (NASDAQ:SPWR), mismo que generará 200 nuevos empleos e iniciará operaciones en el segundo semestre de 2019.

“La llegada de inversiones en el sector energético nos va a permitir acelerar el desarrollo económico del estado, esa es la directriz que nos ha marcado el gobernador Omar Fayad”, indicó el funcionario estatal.

Ante los representantes de los medios de comunicación, Romo Cruz detalló que con la firma del convenio que se llevó a cabo hoy, entre Atlas Renewable Energy y la empresa SunPower Corporation en la Unión Americana, se podrá consolidar en la entidad, dicha planta de energía renovable.

Además, subrayó que este es el primero de varias iniciativas que el mandatario hidalguense tiene proyectadas para la entidad en la materia; por lo que una de las principales funciones de esta en particular, será la de satisfacer las necesidades energéticas de los municipios, al mismo tiempo que se fomenta el potencial de cada localidad y se genera una mayor derrama económica.

La construcción de la nueva granja solar, posicionará a Hidalgo como referente en la zona del centro del país en lo que corresponde a la generación de energías sustentables, ya que la nueva planta tendrá una capacidad anual de entrega de electricidad solar superior a los 300 Gigavatios hora (GWh); es decir, el equivalente al consumo de luz de 120 mil hogares durante el mismo periodo.

Lo que permitirá evitar a su vez, la emisión de más de 215 mil toneladas de dióxido de carbono al medio ambiente o lo que es lo mismo, la contaminación que generan 46 mil automóviles en un año.

El proyecto de Atlas Renewable Energy, SunPower y el gobierno del estado, será la primera gran inversión del sector que se consolida a solo un par de semanas de que la LXIII Legislatura del Congreso local aprobara el paquete de nuevas leyes en materia energética y de alianzas productivas de inversión, propuestas por el gobernador Omar Fayad.

Esta inversión, se concretó como resultado del convenio de compra de energía a largo plazo alcanzado con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), de tal forma que el desarrollo, financiamiento y construcción de este parque fotovoltáico, que se prevé contará con una superficie de 410 hectáreas, podría concluirse el próximo año; en tanto, que el secretario Romo enfatizó que las fuentes de empleo que se generen, serán para jóvenes hidalguenses graduados de las distintas carreras afines, que se ofertan en instituciones de educación pública superior del estado.

Se trata de uno de los proyectos más ambiciosos a nivel nacional en el sector de energía solar, respaldada a su vez por un consorcio con probada experiencia en el ramo, que aún tiene pendiente el monto total de dicha inversión, dado que debe ser estudiada por ambas empresas y reportada a la bolsa de valores de Estados Unidos; no obstante, se aseguró, esta acción permitirá a los hidalguenses contar con energías más accesibles y baratas, conforme sigan propiciándose este tipo de inversiones.

Así, sociedad y sector empresarial, podrán aprovechar las oportunidades que ofrecen las reformas del sector energético mexicano, a la hora de garantizar precios más competitivos, de ahí el impulso que el gobernador Omar Fayad diera a la ley de Fomento al Desarrollo Energético Sustentable, así como la creación de la Agencia Estatal de Energía.

“Este es un compromiso cumplido más, del gobernador Omar Fayad, que busca hacer de Hidalgo un estado dinámico, muy competitivo, que genere oportunidades para todos los hidalguenses” finalizó el encargado de la política económica del estado.

Sobre SunPowerCorporation

En el último año, la compañía SunPower en Latinoamérica se expandió por toda la región y es considerada una de las empresas de energía más innovadoras y sostenibles del mundo.

SunPower Corporation (NASDAQ: SPWR), como parte de su estrategia de expansión, inauguró una planta de 110 MW en julio de 2017 en Chile, y actualmente está desarrollando y construyendo tres plantas fotovoltaicas en Brasil con una capacidad total de 330 MW. El proyecto Guajiro, en Nopala de Villagrán, Hidalgo, representa la entrada al mercado mexicano de la compañía.

Sobre Atlas Renewable Energy

Por su parte, Atlas Renewable Energy se estableció en 2017 como un desarrollador de energía renovable integrado por la empresa de inversión privada Actis mediante la adquisición del equipo y la base de activos de SunEdison Latin America.

Es una plataforma regional de energía solar y eólica de América Latina, con aproximadamente 750MW en proyectos contratados en etapa de operación, construcción o desarrollo avanzado y más de 1GW en proyectos en etapa inicial.

La estrategia de crecimiento de Atlas Renewable Energy se basa en desarrollar, financiar, invertir y operar proyectos de alta calidad a través de su equipo experimentado con una sólida trayectoria en toda la región. Atlas apunta a crecer 1GW-2GW adicionales en el corto a mediano plazo, con un enfoque en Chile, Brasil y México.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: