Programa de Estímulos a la Creación y al Desarrollo Artístico

  • En el primer trimestre iniciaron actividades de retribución social del PECDA
  • Talleres básicos para la elaboración de proyectos artísticos y culturales.

Pachuca, Hgo.- El Programa de Estímulos a la Creación y al Desarrollo Artístico (PECDA) inició su operación en Hidalgo en 1994, a través de la creación del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo.

Este programa es un instrumento financiero para estimular procesos de creación, formación y desarrollo artístico a través de una convocatoria pública anual que se difunde en la entidad;  los creadores, artistas y/o promotores culturales originarios o con residencia en la entidad, inscriben sus proyectos, mismos que son evaluados por una Comisión Técnica (la integran especialistas en las distintas disciplinas artísticas y áreas culturales). A los proyectos seleccionados se les otorgan estímulos económicos durante un año.

Desde la operación del programa en la entidad se han otorgado 542 estímulos en 36 municipios.

En diciembre pasado, los becarios de la emisión 2017 concluyeron sus proyectos, estos fueron acompañados durante el año por especialistas como Nunik Sauret, Irving Domínguez, Claudio Vladés Kuri, Carlos Lara González, Teresa Dey, Cecilia Appleton y Alejandro Pérez Sáez.

Se desarrollaron 40 proyectos de danza, teatro, artes visuales, artes plásticas, música, letras, gestión, formación y difusión artística y cultural. Durante su ejecución, además se reportaron 82 actividades que beneficiaron indirectamente a 8 mil 900 personas en los municpios de Pachuca, Tulancingo,  Mineral del Monte, Zacualtipán, Agua Blanca,  Villa de Tezontepec, Ixmiquilpan, San Salvador, Huejutla, Tula, Tasquillo, Mixquiahuala, Jacala de Ledezma, Huichapan, Ixmiquilpan, Singuilucan, Mineral de la Reforma.

Los becarios de la categoría de Formación y Desarrollo Artístico, se especializaron en instituciones de Colombia, España y Estados Unidos.

Como parte de los compromisos adquiridos por los becarios, en febrero pasado iniciaron las activiades de retribución social, la cuales se realizan con el fin de compatir su talento, conocimiento y experiencia con la población en la entidad, además de difundir los resultados de sus proyectos.

Este año, que llevan a cabo por primera vez con todos los becarios, se realizarán más de 60 actividades de formación y difusión artística, beneficiando a 24 municipios (Actopan, Emiliano Zapata, Huejutla de Reyes, Ixmiquilpan, Meztitlán, Mineral de la Reforma, Mineral del Monte, Tula de Allende, Mixquiahuala, Huasca,  Omitlán de Juárez, Pachuca, Progreso de Obregón, San Agustín Tlaxiaca, Tepeapulco, Tepeji del Río, Tizayuca, Tolcayuca, Tulancingo,  Villa de Tezontepec, Nopala, Zacualtipán, Zempoala, Zimapán).

En el marco de este Programa, a fin de ampliar la cobertura de municipios de donde son originarios o residentes los beneficiarios, se desarrollan desde este mes de marzo talleres básicos para la elaboración de proyectos artísticos y culturales, las sedes son: Acaxochitlán, Actopan, Atlapexco, Huasca de Ocampo, Huichapan, Ixmiquilpan, Lolotla, Real del Monte, San Agustín Metzquititlán, Tepeapulco, Tula, Tulancingo, Villa de Tezontepec, Zacualtipán de Ángeles y Zimapán.

Asimismo, se ha trabajado en la renovación de la convocatoria del PECDA, que para la emisión de este año, la aportación estatal aumentó en un 38%, lo que ha permitido mantener el número de estímulos, con un incremento del 10% en las becas de las categorías de creadores con trayectoria y la reestructura de la de jóvenes creadores.

Asimismo se propone a la Comisión de Planeación del PECDA, la cual se reúne la siguiente semana, la posibilidad de otorgar estímulos a emprendimientos y al fomento de empresas culturales y creativas, en esta nueva categoría se sintetizan también las categorías de gestión y difusión del patrimonio cultural, rubros en los que venían participando colectivos y que en este nuevo propósito se pretende otorgar estímulos con mayores recursos y que se consoliden como emprendientos y empreas culturales.

A propuesta de esta Secretaría también se mantienen las categorías de Formación y Desarrollo Artístico y Cultural y la de Desarrollo de las Artes Escénicas. Una vez que la Comisión de Planeación autorice esta nueva y renovada convocatoria se publicará en la misma semana.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: