Observatorio exhorta a partidos a garantizar los derechos político-electorales de las mujeres

Pachuca, Hgo.-El Observatorio de Participación Política de las Mujeres de Hidalgo, que preside el secretario de Gobierno, Simón Vargas Aguilar, emitió un exhorto a las presidencias de partidos políticos, para que en el marco del Proceso Electoral 2017-2018, promuevan el respeto a los derechos humanos de las candidatas, en particular a sus derechos político-electorales, los cuales deben ejercerse en condiciones libres de violencia y de respeto a su dignidad humana.

Este organismo plural, integrado por instituciones gubernamentales, electorales y autónomas, así como sociedad civil, academia y representantes de todos los partidos políticos con registro en la entidad, durante su novena reunión de trabajo, anunció que estará vigilante de manera permanente al desarrollo del proceso electoral en curso.

El exhorto incluye la petición del uso del lenguaje incluyente; campañas dirigidas a mujeres para impulsar su participación política y ciudadana en términos de igualdad, capacitación en materia de derechos humanos y perspectiva de género de las mujeres que resulten electas a un cargo público. En esta materia, el Observatorio se comprometió a realizar capacitación sobre derechos de mujeres indígenas, a efecto de que su acceso a la participación política no se vea mermado por usos y costumbres.

Observatorio exhorta a partidos a garantizar los derechos político-electorales de las mujeres2.jpg

En un segundo exhorto, conminaron a los partidos a ejercer al menos el 5 por ciento del financiamiento que reciben para capacitación de las mujeres en materia de derechos humanos, género, derechos políticos y prevención de la violencia política, a fin de favorecer el empoderamiento y liderazgos, incremento en el número de espacios y calidad de la participación política.

El secretario Simón Vargas enfatizó que el Gobierno del estado rechaza enérgicamente las acciones violentas que se viven en el país en el contexto de este proceso electoral, el más grande de la historia por la cantidad de cargos en disputa y por el reto que ha implicado la paridad al interior de los partidos por la elección de las candidaturas. Manifestó el compromiso del gobernador Omar Fayad con la defensa de los derechos de mujeres y hombres y de los principios democráticos que deben regir una elección.

“Estamos preparados para coadyuvar con las instituciones electorales en un proceso apegado a la ley, transparente y democrático”, dijo, y reiteró el llamado a que los partidos realicen lo conducente para prevenir, evitar y denunciar toda acción que ponga en riesgo la integridad de las mujeres.

Observatorio exhorta a partidos a garantizar los derechos político-electorales de las mujeres3

Por su parte María Concepción Hernández Aragón, directora general del Instituto Hidalguense de las Mujeres y secretaria ejecutiva del Observatorio, recordó que continúan con la campaña #NoEsElCosto misma que busca prevenir la violencia política contra mujeres; en la reunión se distribuyó material de difusión para que los integrantes lo repliquen en sus ámbitos de operación y de su militancia en el caso de los partidos, campaña que se intensificará en medios de comunicación institucionales.

Finalmente, la presidenta del IEEH, Guillermina Vázquez Benítez, presentó un informe sobre el uso de al menos 5 por ciento del financiamiento que los partidos tienen destinado por ley, para capacitación política de las mujeres correspondiente al ejercicio 2017.

 

 

Deja un comentario