Especialistas del IMSS reimplantan manos  a joven de 29 años

  • Las heridas fueron provocadas por un machete en una pelea callejera
  • La operación quirúrgica duró aproximadamente 7 horas, conectando casi completamente la mano izquierda.

Pachuca, Hgo.- Médicos del Hospital General de Zona con Medicina Familiar (HGZ/MF) No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social en Pachuca, Hidalgo, salvaron exitosamente las dos manos de un joven de 29 años, quien estuvo a punto de perderlas cuando llegó a la unidad médica, debido a cortes profundos que presentaba en consecuencia de una pelea callejera.

La mano izquierda venía prácticamente amputada, debido a la fuerza con que se impactó un machete, relató la especialista en cirugía plástico-estético reconstructiva, Leticia Margarita Estrada Méndez, quien estuvo a cargo del procedimiento.

Especialistas del IMSS reimplantan manos a joven de 29 añosLa operación quirúrgica, que implicó el reimplante de las dos manos, teniendo que conectar de nuevo arterias, tendones,  músculo y hueso duró alrededor de 7 horas, se hizo un gran trabajo de equipo de cerca de 20 personas: traumatólogo, anestesiólogos, personal de enfermería, todo el personal que gira fuera de quirófano, quienes supervisan las transfusiones sanguíneas, checando con laboratorios y medicina interna.

El paciente tuvo altas posibilidades de perder la vida, debido a las lesiones que presentaba, aunado a la gran cantidad de sangre que ya había perdido en el trayecto.

Después de casi un mes, el paciente ha evolucionado satisfactoriamente; en la última revisión las arterias se encuentran viables, además de que ya empieza a normalizarse la funcionabilidad de las dos manos. Por el momento tiene férulas dinámicas, para no mantener estática la mano.

“Me siento muy orgullosa profesionalmente, de todo lo que se puede hacer y pues de alguna manera tú ves al paciente y el paciente ve sus manos y te da las gracias por que va a tener una vida buena, ya que es un paciente joven de 29 años” expresó la especialista Leticia Estrada.

Para finalizar, el paciente agradeció a la especialista y a todo el equipo médico que estuvo a cargo de la cirugía, de los cuidados post cirugía y al personal de rehabilitación, subrayando que el IMSS ha cambiado, hay un sentido más humano y el trato con los pacientes ha mejorado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: