Alerta la STPSH sobre el Trabajo Infantil Doméstico

Pachuca, Hgo.-Es común que durante los periodos vacacionales los padres de familia asignen algunas labores domésticas a sus hijos, sin embargo, hacerlo de manera excesiva o en la casa de terceros es considerado como “trabajo infantil doméstico”, el cual es ilegal y puede causar daños en el desarrollo de los menores.

Así lo señaló la directora del Trabajo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo (STPSH), Ivonne Montiel Ángeles, con motivo del inicio del periodo vacacional de Semana Santa, con la finalidad de alertar a las familias hidalguenses acerca de estas prácticas que aplicadas de manera correcta son formativas, pero que pueden generar secuelas cuando la carga de trabajo es extenuante.

La diferencia radica en que, cuando se realizan labores domésticas como barrer, tender las camas, lavar los trastes, sacudir, entre otras, en su propio hogar, en condiciones libres de riesgos y bajo la supervisión de personas cercanas a los niños, se vuelven en una parte integral de la vida familiar y del desarrollo de los infantes.

Sin embargo, cuando dichas cargas de trabajo interfieren con su educación, con los tiempos establecidos para realizar tareas de la escuela, para jugar, divertirse o incluso con sus horarios de comida, descanso y sueño, dichas faenas son equivalentes al trabajo infantil con todo y sus repercusiones.

Algunos de los riesgos más comunes que los niños enfrentan en el trabajo infantil doméstico son: jornadas laborales largas y agotadoras, el uso de químicos tóxicos, el transporte de cargas pesadas, la manipulación de objetos peligrosos como cuchillos y ollas calientes, el trato humillante cuando no se realizan bien las tareas.

Los riesgos aumentan cuando las actividades se realizan en casas de terceros ya que se suma la posibilidad de recibir maltrato físico o sexual, no tener derecho a descansar, a tener tiempo libre, a jugar y a tener contacto con sus padres y amigos; factores que pueden tener un impacto físico y psicológico irreversible en su desarrollo.

Por lo anterior, Ivonne Montiel hizo un llamado a nombre de la STPSH a los padres de familia para incluir de forma responsable a los menores en las actividades del hogar, asignándoles tareas acordes a su edad y en las que no se les explote, así como rechazar rotundamente la realización de las mismas en casas de terceros.

La STPS recordó que desde el mes de junio del 2017, lanzó la campaña “No al trabajo infantil” a la que se han sumado diversas dependencias del gobierno del estado, mediante la cual se han emitido mensajes en los que se dan a conocer los riesgos y repercusiones que causa en los infantes con la intensión de erradicar dichas prácticas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: