Titular de la Sedeco y su equipo encabezan audiencias ciudadanas en Zimapan, Pisaflores y Chapulhuacán

*El titular de la Sedeco, José Luis Romo Cruz, afirmó que el gobernador Omar Fayad ha instruido a no hacer política de escritorio y acercarse a las regiones.

*Durante las audiencias sostenidas en municipios de la Sierra Gorda, el equipo de la Sedeco sostuvo encuentros con al menos 600 amas de casa, estudiantes y empresarios de la región.

En la línea de audiencias ciudadanas propuestas por el Gobernador Omar Fayad, el secretario de Desarrollo Económico (Sedeco), José Luis Romo Cruz, realizó una gira de trabajo por los municipios de Zimapán, Pisaflores y Chapulhuacán, para ofrecer a estudiantes, amas de casa, productores y empresarios de sectores como el minero, las opciones que existen para apoyar sus proyectos productivos o su inserción a fuentes de empleo.

Durante los días 23 y 24 de marzo, el funcionario estatal y su equipo de la Sedeco sostuvieron encuentros con al menos 600 personas de esta zona de la Sierra Gorda hidalguense, y conoció de cerca las problemáticas de una región con vocación minera y con historia en la producción y comercialización de productos ligados a la gastronomía regional, principalmente.

En una primera parada, el titular de Desarrollo Económico se hizo presente en la Universidad Tecnológica Minera de Zinampán (UTMZ) donde arrancó con las audiencias públicas y la presentación de los programas Mi primer empleo, mi primer salario y Pon tu negocio, yo te apoyo.

Titular de la Sedeco y su equipo encabezan audiencias ciudadanas en Zimapan, Pisaflores y Chapuluacán2.jpg

Durante estas audiencias, ofreció vacantes de empleo y líneas de financiamiento para los interesados en emprender algún proyecto, pues las solicitudes más frecuentes se centraron en demandar apoyos para la comercialización y créditos para sus proyectos productivos.

A punto de que egrese la 5ª generación de universitarios de la UTMZ, Romo Cruz presentó la cartera de vacantes con las que cuenta Mi primer empleo en la zona, éstas relacionadas con las carreras de Contabilidad, Administración, Negocios e Ingeniería en Tecnologías de la Información, además de recordarles que a través de Pon tu negocio se han autorizado un promedio de 2 millones de financiamientos diarios para proyectos productivos.

Acompañado por la rectora Irasema Martínez, el titular de la Sedeco sostuvo en las instalaciones de la universidad, una reunión con empresarios de los sectores minero, comercio y servicios, de quienes escuchó la necesidad de ofrecer respuestas para potencializar la actividad minera en la zona que comprende al municipio de Zimapán.

Aquí existe un amplio potencial de explotación en minerales metálicos como el cobre, plata, oro, fierro que convirtieron a la zona en el primer lugar nacional en producción, “busquemos regresarle esa historia a la región”, dijo.

Ante el grupo, Romo Cruz reconoció ese potencial que podrá ser aprovechado, como resultado de una alianza entre los empresarios del ramo, el sector ambiental, la academia, representada por la UTMZ, y el Gobierno de Hidalgo.  Se trata, dijo, de generar una agenda y avanzar en un ordenamiento de consenso que dé lugar a potencializar una vocación minera de la que hay una historia de desarrollo.

Titular de la Sedeco y su equipo encabezan audiencias ciudadanas en Zimapan, Pisaflores y Chapuluacán1.jpg

En los municipios de Pisaflores y Chapulhuacán,  el equipo de la Sedeco conoció de primera mano en las comunidades de Chalahuite, Cahuazas y El Saucillo, la realidad de estas regiones cuya principal fuente de ingresos se encuentra en la producción y comercialización de café, piloncillo, mango, plátano, entre otros.

Estuvo acompañado de los alcaldes de Pisaflores, Zoila Nochebuena y Narciso Villanueva de Chapulhuacán, con quienes caminó las áreas de producción, sus métodos de procesamiento y constató la situación en la que se encuentran.

Aquí, acercó a los subsecretarios de Inversiones, Mauricio González Reyna; de Fomento Económico, Gabriela Lugo Mendez y al director del Instituto Hidalguense de Competitividad Empresarial (IHCE), Julio Bravo, para que los programas y acciones con lo que cuenta la Sedeco, les fueran presentados como una opción para hacer que dicha zona recupere la actividad económica que le ha caracterizado en las últimas décadas.

Con cada uno de los entrevistados en esta gira de trabajo por la Sierra Gorda de Hidalgo, José Luis Romo reconoció que la necesidad plateada por el Gobernador Fayad de acercarse a las regiones y no que éstas vayan al centro radica en la importancia de ponerse en su lugar y ofrecer soluciones específicas.

¿Qué se hace en las regiones? ¿qué es lo que ustedes ya hacen bien? ¿cómo podemos apoyarlos? Son las preguntas que nos hacemos en cada encuentro con ustedes como regla y meta, concluyó el funcionario estatal.

Deja un comentario