Educación, clave para lograr equidad de género: Elvira Hernández

Pachuca, Hgo.- La clave para hacer conciencia a las nuevas generaciones sobre la equidad de género está en la educación, aseguró Elvira Hernández Carballido, investigadora del Área Académica de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), al impartir una conferencia sobre esta temática a alumnos de bachillerato.

Como parte de un ciclo de conferencias que conmemoran el Día Internacional de la Mujer, organizado por la Dirección de Bibliotecas y Centros de Información, Elvira Hernández se presentó ante jóvenes a quienes llamó a romper con los prejuicios de la sociedad actual.

Contrario a todos los esfuerzos hechos por mexicanas que lucharon para abrir brechas sociales y cuestionaron estereotipos,  aún falta mucho camino por recorrer. “De pronto algo que no se veía ha comenzado a suceder, como los feminicidios, una cultura patriarcal que se resiste a rendirse y que ha reaccionado con todo el odio, lo que ha causado mucha preocupación”, declaró.

Ante esto, la investigadora de la máxima casa de estudios de la entidad señaló durante su charla efectuada dentro de la Biblioteca Central que la apuesta por la educación es la clave para cambiar estas acciones, “donde podemos ir rompiendo con todos los prejuicios y mitos que todavía hacen que sea muy difícil lograr esa equidad”.

Educación, clave para lograr equidad de género1.jpg

Frente a alumnos de la Escuela Preparatoria Número 1, indicó que es necesario romper con cuatro elementos que dividen a la sociedad: los mitos y leyendas, el consenso social, las instituciones como la religión o la escuela y la subjetividad, que  incluye las personalidades y actitudes del ser humano.

Tras apuntar que “existen dos opciones: lo aceptamos o lo cuestionamos para transformar a la sociedad, pues todavía hay escenarios donde se marcan diferencias”, agregó que la equidad de género ha ayudado a comprender cómo se puede cambiar para que hombres y mujeres sean como quieren ser.

Al hacer un recuento histórico de la lucha de las mujeres por ganar espacios y oportunidades que antes eran consideradas para los hombres, Elvira Hernández recordó a Sor Juana Inés de la Cruz, Laureana Wright, Matilde Montoya, Rosario Castellanos , Graciela Hierro, Marcela Lagarde, entre otras.

Detalló que el feminismo es un movimiento que busca la equidad entre hombres y mujeres, muy diferente al “hembrismo” y el “machismo”, que son corrientes que se contraponen.

Para terminar, agradeció al director de Bibliotecas y Centros de Información, Jorge Peña Zepeda, así como a la UAEH, por abrirle estos espacios de reflexión para contagiar la equidad de género a la comunidad universitaria, a través de una charla sobre tópicos que se viven cotidianamente y que no están alejado de la realidad.

Educación, clave para lograr equidad de género2.jpg

Deja un comentario