Presenta UAEH avances en internacionalización, infraestructura y transparencia en primer informe

Pachuca, Hgo. – Solamente con autonomía universitaria y excelencia académica es como se puede contribuir al progreso no sólo del pueblo de Hidalgo, sino de México, afirmó el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Adolfo Pontigo Loyola, al rendir el Primer Informe de la Administración Universitaria 2017-2023, en el Aula Magna “Alfonso Cravioto Mejorada” del Ceuni.

Ante el gobernador de la entidad, Omar Fayad Meneses, y Roberto Villers Aispuro, representante de Jaime Valls Esponda, secretario general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Adolfo Pontigo rindió cuenta de los logros que representan un paso más para situar en 2035 a la máxima casa de estudios dentro de las 500 mejores instituciones de educación superior del mundo.

En cumplimiento a lo dispuesto en la Ley Orgánica y Estatuto General de la UAEH, informó que en el inicio de su administración, la Autónoma de Hidalgo fue incluida en el selecto grupo de universidades reconocidas por Times Higher Education (THE), al colocarse en el mil uno plus a nivel mundial, en el 72 de Latinoamérica y entre las cinco mejores del país.

Asimismo, destacó que en el mes de octubre QS Stars entregó el certificado que avala con tres estrellas en lo general a la Universidad. Además, docencia, empleabilidad, cultura y arte e inclusión se fortalecieron con cinco estrellas.

Por primera vez en la historia del país, una institución de educación pública participará en un proyecto de la National Aeronautics and Space Administration (NASA), a través de un proyecto aeroespacial que será enviado a la Estación Espacial Internacional (EEI), gracias a un convenio firmado con AEXA México.

Se aprobaron dos programas educativos de posgrado: la maestría en Ciencias de la Salud y la de Patrimonio Cultural de México en el Instituto de Artes (IA). Igualmente se rediseñaron tres planes académicos, a fin de mejorar su nivel de estudios. En suma, durante 2017 se ofrecieron 114 programas educativos, de los cuales 62 son licenciaturas, 23 maestrías, 13 doctorados, 17 especialidades; asimismo, fueron puestas en operación las escuelas preparatorias de Tlaxcoapan e Ixtlahuaco, lo que refleja un 10.8 por ciento de incremento al pasar de la atención 19 mil alumnos a 21 mil estudiantes de bachillerato.

Las escuelas preparatorias 1 y 3 alcanzaron la máxima calificación en el padrón de calidad del Sistema Nacional Bachillerato (SNB). En total, la matrícula de la UAEH es de 64 mil 072 alumnos, destacando que durante 2017 se recibieron al 84 por ciento de los 10 mil 830 aspirantes a bachillerato.

Al hablar de la excelencia académica, el rector mencionó que la Universidad está posicionada en segundo lugar con el mayor número de reconocimientos alcanzados, y reveló que se evaluaron 5 mil 016 egresados en el examen de Ceneval, logrando el 68 por ciento de aprobación, al tiempo que 91 de los egresados fueron galardonados con el premio a la excelencia del examen de EGEL, del mismo Ceneval.

En cuanto a la investigación, cuatro cuerpos académicos alcanzaron su consolidación, con lo que 61 por ciento de ellos tienen esta categoría. La UAEH cuenta con 742 profesores de tiempo completo de posgrado, de los cuales 61 por ciento tienen doctorado, 31 por ciento maestría y 313 pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), que reconoció a Julián Cruz Borbolla por haber obtenido la categoría tres de este sistema del Conacyt, con lo que suman tres docentes con ese status, y cinco cuentan con el nivel dos del SNI.

De esa forma, la UAEH participa con 14 redes temáticas mediante el mismo número de cuerpos académicos, además, también en el ámbito de la investigación se solicitó el registro de nueve patentes ante el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMPI). En 2017, se reconocieron 233 publicaciones pertenecientes a la UAEH, en Journal Citation Report (JCR), que le generó más de mil 800 citas de especialistas de México y el mundo para la Autónoma de Hidalgo.

Pontigo Loyola indicó que aproximadamente 440 millones de pesos fueron utilizados para infraestructura universitaria, con la edificación de un módulo de aulas en la Escuela Superior de Actopan (ESA), la construcción de la Escuela Preparatoria de Tlaxcoapan, así como la cimentación en Tulancingo del edifico del área Académica de Medicina, el cual será ocupado por alumnos que cursan la carrera de Médico Cirujano en escuelas superiores y alberga un centro de simulación con tecnología de punta que lo ubica entre los mejores del mundo.

De igual manera, fueron registradas más de mil 300 actividades artísticas, dentro de las que destaca la OSUAEH como embajadora de la cultura. En el rubro del deporte, el rector resaltó que las ligas deportivas universitarias tuvieron la participación de 30 mil alumnos, además de obtener el primer lugar en siete disciplinas.

Por otra parte, la UAEH realizó 106 convenios de vinculación, así como 17 convenios de cooperación académica con universidades de Brasil, Chile, China, Corea, España, Estados Unidos, Francia e India, a través de lo cual 229 alumnos participaron en un programa de movilidad estudiantil. Asimismo, 106 estudiantes extranjeros llegaron a la UAEH a cursar un semestre y 10 profesores realizaron estancias de investigación en México y el extranjero.

Reconoció el esfuerzo de quienes integran el Patronato Universitario, el cual otorgó 15 mil 90 becas, reforzó el sistema de transporte universitario que cumplió 21 años de servicio ininterrumpido y en la actualidad se constituye por una flotilla de 40 autobuses que dan servicio gratuito a la comunidad estudiantil y académica.

Manifestó que actualmente existe un déficit de 200 plazas de tiempo completo que representa 550 millones de pesos, mismos que hasta ahora la UAEH ha subsanado con recursos propios, pues desde 1996 se consideran las mismas plazas y horas pagadas, sin considerar el crecimiento que ha tenido la máxima casa de estudios en los últimos años.

Más adelante, afirmó que la investigación que se lleva al cabo en la UAEH busca fomentar la transparencia y difusión del conocimiento, a fin de contribuir a mejorar el desarrollo de la entidad y del país. “Somos y seguiremos siendo por mucho la máxima casa de estudios del estado, a partir de la autonomía universitaria, porque son las mentes libres quienes hacen las instituciones fuertes; en esta institución tenemos claro que nadie es mejor que todos juntos, para nosotros la dificultad es oportunidad, la UAEH tiene el deseo de otorgar a toda persona que toca su puerta, las mejores oportunidades para su vida.

“Creer es crear, los universitarios somos pasión, actuamos con visión y entregamos resultados. Una vez más damos testimonio de la grandeza de esta institución, la educación es fundamental para la felicidad social, es el principio para la libertad”, puntualizó.

El gobernador Omar Fayad Meneses reconoció a su vez el trabajo que realiza al frente de esta casa de estudios el rector Adolfo Pontigo, al tiempo que aseguró estar siempre del lado de las causas de estudiantes y académicos. “Soy y seguiré siendo un creyente de la autonomía universitaria”.

Refrendó y ofreció trabajar juntos por el cauce del respeto y colaboración, para buscar la armonía y hacer que la UAEH crezca para fortalecer el sector educativo que demanda de muchas acciones para poderlo transformar.

En su turno, Roberto Villers Aispuro, director general académico de ANUIES, en representación de Jaime Valls, señaló que el primer informe de la administración universitaria fue puntual para referir los múltiples e importantes logros alcanzados por la UAEH.

Resaltó el esfuerzo por obtener el nivel 1 en el Sistema Nacional Bachillerato, el buen desempeño de sus egresados que generan indicadores de calidad en cuanto a empleabilidad y reconoció a la institución como una de las mejores universidades de México y Latinoamérica.

“Ya advertimos que la Universidad está posicionada en los lugares más importantes del mundo, de México. Hoy la encontramos con finanzas sanas, eficiencia y transparencia en el uso de los recursos. Las instituciones públicas de educación deben sujetarse a los órganos de auditoría y al escrutinio público, por ello la SEP cada año entrega a la Cámara de Diputados los estados financieros que ejercen las universidades; la UAEH ha hecho práctica cotidiana de este ejercicio de rendición de cuentas”, aseguró.

Destacó la madurez de la Autónoma de Hidalgo que –dijo- está sostenida por la reforma de sus estatutos, la gobernanza, un ombudsman universitario y su manejo plural y prudente entre las relaciones que entretejen diversos sectores universitarios. “La ANUIES ha sido firme defensora de las leyes que respaldan a las instituciones de educación superior. Por ello, ante los distintos intentos históricos que han pretendido vulnerar ese principio constitucional, nuestra asociación ha pugnado por resguardar los derechos universitarios y ha exhortado a mantener un cordial trato”.

Villers Aispuro puntualizó que la asociación que representa ha sido testigo de todos estos logros, gracias al trabajo constante de sus rectores, su equipo y la visión de largo plazo, apoyado por el Patronato Universitario, presidido por Gerardo Sosa Castelán. “Hago extenso mi reconocimiento por el compromiso con los ciudadanos para hacer más grande al estado de Hidalgo”, finalizó.

El acto fue presenciado por Alfonso Hernández Téllez, director general de Educación Superior Universitaria, en representación del Presidente Enrique Peña Nieto, así como el ex secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), César Augusto Gaviria Trujillo, doctor honoris causa de esta casa de estudios.

Asimismo, estuvieron presentes Guillermo Sánchez Arrieta, patrono de la UAEH; el secretario general de la institución, Agustín Sosa Castelán; Noé Chapa Gutiérrez, decano de la Universidad; Lidia García Anaya, secretaria general del Sindicato de Personal Académico (SPAUAEH), Jaime Galindo Jiménez, líder del Sindicato Único de Trabajadores y Empleados (SUTEUAEH); Jorge Mayorga Olvera, presidente del Consejo Estudiantil Universitario del Estado de Hidalgo (CEUEH), así como profesores, investigadores, funcionariado, rectores, embajadores, diputados y representantes de gobierno municipal, estatal y federal, entre otros.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: