El Síndrome de Piernas Inquietas es un trastorno neurológico: IMSS

  • Las molestias suelen reducirse si se mueven las piernas, por lo que es recomendable caminar
  • Este síndrome conlleva la dificultad para conciliar y mantener el sueño
  • Las personas con este síndrome pueden caer en la depresión o ansiedad

Pachuca, Hgo.-El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Hidalgo informa que el Síndrome de Piernas Inquietas (SPI) es un trastorno neurológico que provoca sacudidas, picores, nerviosismo, hormigueo, pinchazos, calor e incluso dolor en las extremidades inferiores cuando la persona se encuentra relajada o en reposo.

La neuróloga adscrita al Hospital General de Zona con Medicina Familiar No. 1 en Pachuca, Beatriz Angélica Jiménez Grande, indicó que las personas afectadas por el síndrome de piernas inquietas les cuesta permanecer sentados y estar relajados, lo que realizar acciones como conducir, ir a eventos culturales e incluso trabajar, es difícil, además que aparece con mayor intensidad durante la noche.

La especialista, afirma que existen cuatro criterios que deben estar presentes en el diagnóstico de esta enfermedad: lanecesidad de movimiento de las piernas, que suele acompañarse de sensaciones molestas, nerviosismo en las extremidades inferiores (piernas), empeoramiento de los síntomas cuando se está en reposo y alivio cuando se está en movimiento y aparición de los síntomas por la tarde o noche.

Así mismo la neuróloga  considera otros aspectos, entre los que se encuentran: la dificultad para conciliar y mantener el sueño, un examen neurológico normal o la historia familiar de este síndrome, así como realizar un análisis para determinar si existe falta de hierro, ya que la carencia de este mineral afecta especialmente a las personas con este padecimiento.

Los síntomas diurnos tampoco deben perderse de vista. Nuevos datos revelan que casi siete de cada diez pacientes con SPI también sufren crisis sintomáticas durante el día, que principalmente suelen manifestarse en los momentos de inmovilidad.

Jiménez Grande, para culminar señaló que por esta razón es tan importante su diagnóstico y tratamiento inmediato, así como la incorporación de hábitos saludables que ayuden a controlar los síntomas, el IMSS recomienda acudir a los chequeos en las Unidades de Medicina Familiar y realizar los exámenes pertinentes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: