Reciben estímulos promotores culturales comunitarios

  • Durante el Encuentro Estatal PACMyC en Tulancingo

Tulancingo, Hgo.- En el marco del Primer Encuentro de Beneficiarios del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC), que se lleva a cabo en Tulancingo, 60 promotores recibieron estímulos por 2 millones 555 mil 225 pesos para solventar el pendiente que se tenía desde 2015 y garantizar la preservación de la cultura en sus localidades.

Con la cifra antes mencionada se alcanzaron los 6 millones 500 mil pesos otorgados a estos importantes gestores culturales de toda la entidad y la dependencia se pone al corriente con los recursos destinados a este rubro, que la actual administración ha duplicado con relación a lo que anteriormente se destinaba a su preservación.

En el Jardín La Floresta, el secretario de Cultura de Hidalgo, José Olaf Hernández Sánchez, encabezó esta actividad ante unas 300 personas de distintos puntos del estado. Acompañado del director general de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas de la Secretaría de Cultura federal, Jacinto Chacha Antele, el funcionario hizo la entrega.

Hernández Sánchez reconoció la contribución de los promotores culturales populares e indígenas en la preservación de contenidos que nos dan identidad y destacó el interés que tiene el gobernador de la entidad, Omar Fayad Meneses, por fortalecer este programa que permite a las nuevas generaciones conocer nuestras tradiciones.

Como parte de la conmemoración del 40 aniversario de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la República (DGCPIU), se lleva a cabo este Encuentro donde se presentan 53 actividades protagonizadas por beneficiarios: talleres, editoriales, testimonios, encuentro de músicos, gastronomía, danzas, comparsas, medicina tradicional y expo venta artesanal.

El PACMyC nació en 1989 por iniciativa de la DGCPIU y opera a través de las instancias de Cultura en cada entidad del país. Ofrecer alternativas de apoyo económico a creadores y promotores para concretar propuestas de investigación, capacitación y difusión en torno a la cultura popular. En se han apoyado mil 827 propuestas.

Con la finalidad de promover, fomentar y difundir la cultura popular de la entidad se brindan cuatro talleres para generar un intercambio de experiencias y conocimientos entre portadores de estos saberes y la población en general, además de presentaciones discográficas, dancísticas, literarias, musicales y degustaciones gastronómicas.

Testimonios

Luz María Ruiz Pelcastre presentó el proyecto Impresión de libro infantil sobre la historia de Huasca (2016) titulado “Nuestros abuelos: la historia viva de Huasca”, publicación con dos ediciones a partir de testimonios de adultos que contribuyó al conocimiento de la vida comunitaria del municipio y al fortalecimiento de su identidad.

La autora generó un proyecto para acercarse a las generaciones más jóvenes y trabajar desde la niñez el reconocimiento e identificación comunitario. Esta publicación se utiliza como material didáctico en escuelas de todos los ciclos formativos y ha traspasado la frontera norte de México para llegar a los Estados Unidos de Norteamérica.

María Guadalupe Huicochea Enríquez participó en el proyecto “Anales de una encomienda” (2014). Apoyada en la riqueza histórica y en la tradición oral de Tepeji del Río, la autora y su equipo recopilaron testimonios para fortalecer la identidad cultural y la plasmaron en la publicación, obra que acrecienta el acervo historiográfico estatal.

Ricardo Paniagua Martínez habló del proyecto Promoción del sanitario seco ecológico (2007), mientras que Palemón Alberto Flores Aparicio explicó el libro “Mitos, cuentos y leyendas de los Tepehuas de Hidalgo” (2017). Ofrece una semblanza de la riqueza cultural indígena. Se trata de una compilación de memoria histórica.

Para el miércoles se espera a Antonio García Agustín con el Diccionario Tepehua (2017), proyecto que constituyó un grupo de traductores originarios de Huehuetla, quienes han investigado estrategias para la escritura y lectura del tepehua. Entre otros resultados ha generado cuentos, vocabularios, números, un diccionario y estudio gramatical.

Posteriormente a Guillermo David Parra Hernández con Documental El Diablo anda suelto (2017), que retrata la forma en la que un niño indígena (Misael) vive la tradición del carnaval Huasteco en una comunidad de Huautla, Hidalgo. El proceso para ejecutar una danza, a disfrazarse de meco y descubrir a “Tlacatecolotl” (hombre tecolote).

Monserrat Barragán Andrade presentará “Destino Huapalcalco, intervención social y cultural” (2014). Huapalcalco es un sitio arqueológico símbolo de identidad cultural de Tulancingo. Sin embargo, hay poco acercamiento con el lugar. Se acercó a estudiantes de la comunidad para brindar talleres, recorridos culturales y dinámicas de reflexión.

Jonathan Job Morales Garnica hablará del Fortalecimiento de la danza de los pintos, Yahualica, Hidalgo (2016). Para fortalecer su fin mágico religioso, un ofrecimiento, un obsequio, una súplica a aquellos seres que son considerados superiores. Se realizaron talleres con jóvenes para que identifiquen los elementos que dieron origen al ritual.

Finalmente, Ignacio Lugo Rodríguez hablará del valor cultural e histórico del tejido de lana. La familia Lugo ha procurado la preservación de los telares. Buscan cómo hacer frente a la producción que se genera en máquinas y que representa una competencia desleal al orillar a los artesanos a poner precios poco justos de sus tejidos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja un comentario