IMSS exhorta a tener cuidado con las altas temperaturas

  • Los niños y adultos  mayores están más propensos a insolación.
  • Uno de los síntomas principales es el  agotamiento por calor.

Pachuca, Hgo.-El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Hidalgo, informa que con el cambio de estación, las temperaturas aumentan y por lo tanto las enfermedades que esto ocasiona son variadas, como la insolación, la cual si no se detecta de manera correcta y se atiende lleva a serios problemas de salud.

La insolación es, la exposición  de manera prolongada al sol lo cual en donde existe un  fallo del sistema nervioso al regular la temperatura corporal, es decir, la sudoración y la dilatación de los vasos periféricos, por lo tanto la  piel se siente caliente y seca pero no sudorosa, señala la coordinadora Auxiliar de Salud Pública del IMSS en la entidad, Elvira Escobar Beristaín.

Otros síntomas son pérdida del conocimiento y vómitos frecuentes, además de la falta de aire o  problemas para respirar, si esto comienza a presentarse es indispensable mover a la persona afectada a un área con sombra, suministrar agua, retirar  la ropa innecesaria, abanicar aire fresco mientras se moja la piel con agua tibia.

Por ningún motivo se deben proporcionar bebidas alcohólicas, ya que esto resulta  contraproducente, lo ideal es acudir a recibir atención médica inmediata a la Unidad Médica Familiar de adscripción, esto para descartar consecuencias graves y ser evaluado de manera correcta, además de que la persona afectada no debe exponerse a los rayos del sol por lo menos dos semanas posteriores al episodio de riesgo.

De igual manera Escobar Beristaín, recomienda usar ropa suelta, de materiales delgados y de colores claros, protegerse del sol ya sea con gorras o sombreros,  aplicación de bloqueadores solares mínimo 30 minutos antes de la exposición.

Tomar una cantidad considerable de  agua antes de comenzar cualquier actividad al aire libre, así como ingerir más durante todo el día,  eliminar bebidas que contienen cafeína como té, café, refrescos de  cola, o alcohol son también medidas que ayudan a eliminar esta situación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: